Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Urge Coparmex descentralizar distribución de recursos

Urge Coparmex descentralizar distribución de recursos
Por: Germán Contreras
Hermosillo
07-09-2020

Para consolidar un auténtico federalismo es necesario descentralizar la distribución de recursos a estados y municipios, consideró Gustavo de Hoyos Walter.

En conferencia de prensa virtual, señaló que una medida que se propone es incrementar los montos participables a las entidades federativas y municipios, que en el caso de Sonora se ha presentado una reducción de las participaciones por un monto del 8.4 por ciento, contra el promedio nacional que es del 7.4 por ciento.

"Dentro de los estados que han tenido un deterioro importante está el estado de Sonora, que ha tenido un deterioro más arriba, de mayor calado, que a nivel nacional del 8.4 por ciento, eso significa prácticamente que uno de cada diez pesos que se venían recibiendo por parte de la federación para Sonora se han venido perdiendo durante el último año", explicó.

Ante ello, el líder nacional de Coparmex urgió a la realización de una Convención Nacional Hacendaría, donde se establezcan los acuerdos necesarios para un real federalismo en la distribución delos recursos públicos.

"Una de ellas es descentralizar los recursos públicos, segundo renovar y recalibrar la distribución de dichos recursos que se transfieren de la federación a los estados, y tercero mejorar los mecanismos de fiscalización", recalcó.

Agregó que se propone incrementar del 20 al 30 por ciento el monto de recaudación federal participable, con lo que el monto recaudable será 70 porciento para la federación y 30 por ciento para estados y municipios.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias