Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Urge política económica que acelere resultados del PACIC

Urge política económica que acelere resultados del PACIC
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
17-06-2022

A más de un mes de la aplicación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) por parte del Gobierno federal, no se ha logrado contener la inflación en el país, lo que repercute negativamente en los estados con el alza final de precios al consumidor, indicó Luis Núñez Noriega.

El economista y analista en temas financieros dijo que uno de los motivos del atraso en los resultados del PACIC, es la crisis internacional por el conflicto europeo y otro, que atañe a las autoridades, es la ausencia de una política económica que permita fortalecer la oferta de producción primaria e industrial.

"Mientras no se logre diseñar e implementar una política de apoyo a los productores, a los empresarios, difícilmente vamos a lograr contener el incremento de precios".

El Banco de México ha recurrido a estrategias para frenar el incremento en los precios, precisó, a través de una política monetaria que consiste en aumentar las tasas de interés, sin embargo, aún cuando se trata de una medida efectiva, no será suficiente si la inflación sigue elevándose y subir la tasa base encarecería los créditos financieros afectando también la economía de las familias.

"Sube la tasa de interés el Banco de México y esa tasa de interés la usan de referencia los bancos privados, por lo tanto, tienden a subir la tasa de interés y todos los préstamos, todos créditos suben interés; eso afecta la economía".

Otra desventaja del aumento de la tasa base es la desaceleración de la economía y el riesgo de fugas de capital en busca de mejores tasas de intereses. Núñez Noriega comentó que este efecto será inmediato y se verá reflejado con una actualización que pasará de 7 a 7.75 por ciento en la tasa de interés base.

Son 24 productos de la canasta básica los que entraron al Paquete contra la Inflación y la Carestía a fin de detener su incremento, pero los factores externos internacionales impiden que se logre esta reducción, precisó Marco Antonio Córdova, vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora.

"El alza que estamos viendo ahorita en los precios, sobre todo en alimentos, es generada porque factores externos, no es generada aquí en el país".

Hasta mayo, la inflación nacional registrada fue de 7.65 por ciento y los productos que más aumentaron su precio el último mes según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, son el aguacate con 19 por ciento, tomate 8.4 por ciento, papa 12 por ciento, pollo con 1.79 por ciento, naranja con 19.9 por ciento, el huevo 2.7 por ciento y gasolina regular 0.6 por ciento.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias