Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Urge sector empresarial fin de bloqueo yaqui

Urge sector empresarial fin de bloqueo yaqui
Por: Germán Contreras
Hermosillo
18-08-2020

Representantes del sector empresarial en Sonora urgieron la culminación de los bloqueos que miembros de la etnia yaqui mantienen en el Sur de la entidad.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Sonora Norte (Coparmex), Arturo Fernández Díaz González, dijo que ante la inacción de las autoridades se está presentando una franca violación al Estado de Derecho.

"Hay una afectación mucho mayor respecto a los retrasos que están generando, hay mercancía que se daña por estar atorada ahí o por no poder llegar en tiempo, el costo de traslado también aumenta, si antes te tomaba recorrer la carretera en tres horas, ahora te toma once horas", comentó.

Agregó que en pláticas con transportistas que están afiliados a la Coparmex, otro costo que se da es el tener que cambiar la movilización de mercancías de tren a camiones, donde además del pago de la unidad y de la maniobra, por este proceso el costo puede alcanzar hasta los mil pesos por tonelada.

Al respecto, el dirigente de Index en Sonora, Gerardo Vázquez Falcón, indicó que los ajustes en el esquema de movilidad y distribución de insumos y mercancías, al sector le genera un costo de hasta mil dólares por transporte.

"Nosotros, ahorita se está tomando como opción la Aduana de Chihuahua para trasladar allá todo lo que es Obregón y Navojoa, pero tiene un costo adicional en el transporte y en el tiempo de la logística, así que, en tiempo de logística se están demorando cerca de cinco a seis horas más, y por unidad de transporte de aquí a Chihuahua con cerca de mil dólares más", señaló.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias