Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Urgen organizaciones se atienda agenda de mujeres en Sonora

Urgen organizaciones se atienda agenda de mujeres en Sonora
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
20-09-2021

Atender la agenda prioritaria de las mujeres es una de las demandas que hacen organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora al nuevo gobierno de Alfonso Durazo Montaño.

Silvia Núñez Esquer, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dijo que a partir de la declaratoria de alerta de género para Sonora, aprobada el pasado 20 de agosto, en el marco de la llegada de nueva administración estatal, será el gobernador en turno el que tenga la responsabilidad de cumplir con los nueve mandatos inscritos en el decreto de Alerta de Género.

"Todos son importantes y todos se deben de cumplir, son nueve resolutivos, así se llaman y algunos tienen cinco o seis fracciones para un total de 29, o sea esos nueve se convierten en 29 acciones porque algunas especifican acciones, por ejemplo, cinco o siete".

La declaratoria señala que se ejercerá un presupuesto con perspectiva de género y mejores mecanismos de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas, se fortalecerán las instancias municipales para que presenten un programa local para prevenir y erradicar la violencia y se capacitará a jueces, magistrados, ministerios públicos y diputados del Congreso.

Núñez Esquer mencionó que hubo graves omisiones de convocatorias y reconocimientos, como el de la alerta de género, que no hizo el anterior gobierno y tocará a Alfonso Durazo dar cumplimiento.

"Una situación grave es la convocatoria para la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas porque, entonces, las víctimas no tienen una manera de ser reparadas del daño como no sea por mientras, con alguien que está designado así nada más, pero no existe la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas porque desde hace seis años que se creó la ley de víctimas".

Están a la espera, mencionó, de que se nombre a la nueva coordinadora del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM). En esta ocasión será nombrada a través de una convocatoria abierta y transparente que estará a cargo de la Junta de Gobierno del ISM en donde participan todas las dependencias que integran los Sistemas para la igualdad; y para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las mujeres, así como 14 mujeres de la sociedad civil, siete del Consejo consultivo y siete del Consejo social de la instancia de las mujeres en Sonora, todas con voz y voto.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias