Buscar
28 de Marzo del 2024
Obra Pública

Usarán fuerza pública a quien obstruya obra pública de drenaje

Usarán fuerza pública a quien obstruya obra pública de drenaje
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
22-07-2020

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, advirtió que podría usarse la fuerza pública para detener a quien impida los trabajos de instalación de la obra de drenaje en Bahía de Kino por cometer el delito de obstrucción de obra pública.

El pasado lunes 13 de julio se reanudaron las labores de instalación de esta obra pública que se había suspendido por la contingencia sanitaria de Covid-19.

Pobladores de esta comunidad se oponen al argumentar que no es prioridad ya que los domicilios del lugar cuentan con fosas sépticas desde hace 30 años y lo mejor es que las autoridades resuelvan el desabasto de agua.

Además, señalan posibles riesgos ambientales por la cercanía de la laguna de oxidación con el estero.

"Hay consecuencias legales para todos aquellos que ahora en adelante se presenten e intenten detener el trabajo de la maquinaria, hay consecuencias legales que puede llegar, incluso, el Ministerio Público a integrar querella y a presentar a las personas porque es un delito, presentarte y obstaculizar las obras es un delito, y se llame Juan o se llame Pedro, el que se presente a obstaculizar el trabajo de las empresas que están empezando con la obra, están cometiendo un delito, eso tenemos que dejarlo muy claro", puntualizó.

La munícipe dijo que pidió información a Semarnat si se requería de un manifiesto de impacto ambiental para la obra, instancia que determinó que no se necesita, ya que la laguna de oxidación tendrá una capacidad para tratar 20 litros por segundo y que dicho estudio es para infraestructura hidráulica con capacidad de más de 100 litros por segundo.

Indicó que el proyecto de la obra de drenaje fue presentado por parte del Ayuntamiento de Hermosillo a la Comisión Estatal del Agua, que buscó la inversión de 41 millones de pesos para la misma, cuyos recursos se obtuvieron del Fondo Metropolitano de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Dijo que la laguna de oxidación estará ubicada a más de seis kilómetros de Bahía de Kino y a tres kilómetros del estero, estará recubierta con una malla de plástico especial para evitar que las aguas negras se filtren al subsuelo, y a través de químicos es como se tratará el líquido residual; una vez reciclada, se usará para el riego de áreas verdes y calles de tierra de la comunidad.

Una vez que opere el proyecto de drenaje y saneamiento, se analizará en Cabildo la tarifa que pagarían los pobladores de Bahía de Kino viejo por estos servicios.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias