Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Vacuna Abdala no protege contra nuevas cepas de Covid-19: expertos

Vacuna Abdala no protege contra nuevas cepas de Covid-19: expertos
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
23-10-2023

La vacuna Abdala no protege contras las nuevas cepas de Covid-19 y no está avalada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), coincidieron expertos médicos.

Dicha vacuna junto con el biológico contra la influenza estacional se aplica en la Campaña Nacional de Vacunación Invernal temporada 2023-2024 que impulsa el Gobierno de México, desde el pasado lunes 16 de octubre en todo el país.

Según Jesús Sánchez Colín, médico en Infectología, dijo que las únicas que protegen entre un 90 a 95 por ciento de las nuevas cepas de Covid-19 son la Moderna, Pfizer y NVX-Cov2373 de Novavax, de acuerdo con la OMS.

"Hasta ahorita yo no he escuchado algún comunicado de alguna autoridad en México, como secretario de Salud o el propio presidente que diga que la vacuna Abdala está actualizada para las nuevas variantes de Sars-Cov-2 que es el virus que produce la enfermedad de Covid-19 como se le dio el nombre", dijo.

En tanto, Alberto Monteverde Maldonado, médico alergólogo, indicó que las personas pueden aplicarse ambas vacunas al mismo tiempo ya que no generan reacciones en la salud.

"El sistema inmunológico es específico, es decir, la inmunidad adquirida va separar los antígenos para los cuales se está aplicando en el organismo va a montar respuestas individuales diferentes para cada uno", agregó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias