Buscar
19 de Marzo del 2024
Salud

Vacunación a niños con comorbilidades será en octubre

Vacunación a niños con comorbilidades será en octubre

El 1 de octubre inicia en México el registro para la vacuna contra Covid-19 en niños de 12 a 17 años con comorbilidades, será la segunda semana de dicho mes cuando se vacunará a los menores.

"A diferencia del programa en adultos donde vamos por fechas definidas abriendo centros de vacunación temporales en los municipios, aquí empezamos ya en la primera semana de octubre se estarán checando todos los arreglos técnicos: la refrigeración, la cadena de frío, los consultorios específicos donde se van a establecer las vacunas para que aquellas unidades médicas que son mayormente hospitales, unidades de tercer nivel donde se atienden rutinariamente a estas personas para que ahí mismo les sean vacunas", dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"La vacuna Pfizer es la que podemos usar en este momento y estimamos vacunar de 750 mil hasta un millón 500 mil niños y adolescentes", dijo el funcionario durante la conferencia "Mañanera" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tendrán prioridad para vacunación los menores que tengan: diabetes, obesidad en grado 2 o mayor, cáncer, trasplantes, VIH, enfermedades pulmonares crónicas graves, afecciones crónicas del riñón, hígado, o sistema digestivo, así como adolescentes embarazadas.

"Podemos utilizar la vacuna Pfizer-Biontech porque es la única que ha demostrado científicamente ser segura y eficaz en niñas niños y adolescentes de 12 a 17 años, previamente ya se había registrado de 16 años en adelante. Entonces es la única vacuna que podremos usar por el momento en México", dijo el funcionario.

"No sé descarta que otras compañías farmacéuticas en su momento presenten también sus expedientes y demuestren que las vacunas también pueden ser usadas en niñas, niños y adolescentes".

López-Gatell señaló que el 28 de septiembre se publicarán los lineamientos técnicos y la lista de comorbilidades, el 1 de octubre inicia el registro en mivacuna.salud.gob.mx y en la primera semana de octubre inicia la preparación de unidades de vacunación hospitalaria permanente.

"Vamos a utilizar la infraestructura en las unidades médicas donde se tratan estas enfermedad es donde vamos poder las estaciones permanentes de vacunación", mencionó. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias