Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Van 43 mil adultos mayores vacunados con segundas dosis

Van 43 mil adultos mayores vacunados con segundas dosis
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
15-04-2021

Hasta este miércoles, 43 mil adultos mayores en Sonora se habían aplicado la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 en los municipios donde se cumplió el plazo establecido por las farmacéuticas para los segundos antídotos, indicó Jorge Taddei Bringas.

El Delegado de la Secretaría del Bienestar en el Estado dijo que el miércoles se vacunaron a personas de 60 años en adelante en Nogales y Santa Ana y este jueves 14 de abril se iniciaría en Caborca, después en Cananea, Guaymas y Puerto Peñasco.

"Trabajamos en ocho, 10 municipios, antier hicimos Cumpas y Santa Ana y ahorita estamos avanzando con Nogales y Caborca, esperamos el lunes trabajar Santa Ana también, luego Cananea, Guaymas, Peñasco y bueno que lleguen las vacunas para los primeros 49 municipios que hicimos y que estamos en tiempo".

Detalló que hoy se cumplen las ocho semanas mínimas requeridas para aplicación de segunda dosis de AstraZeneca.

En los últimos municipios donde llegó la vacuna contra Covid como Hermosillo, el proceso de segunda dosis concluirá hasta junio próximo, comentó.

"En el caso de Hermosillo, por ejemplo, vendremos a aplicar la dosis a partir del 10 de junio, por los plazos que tiene cada empresa por el biológico que trabaja".

Taddei Bringas comentó que se está preparando una nueva estrategia para vacunar a quienes se quedaron sin primeras dosis sin interrumpir la segunda aplicación en adultos mayores.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, los que se aplicaron la vacuna Pfizer tendrán que esperar entre tres y seis semanas, para AstraZeneca se recomienda que pasen entre ocho y 12 semanas después de la primera dosis.

Los adultos mayores que recibieron vacunas de Sinovac esperarán 2 semanas y Cansino permite una sola dosis, es decir, no habrá segundas vacunas para estas unidades.

El médico alergólogo, Alberto Monteverde Maldonado, explicó que el tiempo que marcan los protocolos de salud para la aplicación de segundas dosis, responde al periodo que tarda el sistema inmunológico en crear anticuerpos a partir de la primera vacuna.

"Si no damos después un refuerzo, esos anticuerpos tienden a ir disminuyendo después gradualmente, hasta que terminan prácticamente desapareciendo, no quiere decir que no se haya creado una memoria inmunológica, pero ya no van a estar circulando los anticuerpos".

Detalló que las vacunas están calculadas para que se aplique en el mejor momento en el que se pueda tener un refuerzo y no haya caída en el número de anticuerpos que protegerán del virus.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias