Buscar
06 de Febrero del 2023
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS

Vegetación y sector ganadero ha beneficiado estimulación de nubes

Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
29-07-2021

La zona Sur del Estado ha sido la más beneficiada con el Programa de Estimulación de Nubes en Sonora para mitigar la crisis por sequía que presentaban los 72 municipios de la entidad por escasez de lluvias, indicó Marco Polo Mallorquín.

El Director Regional del Programa de Estimulación de Nubes dijo que hasta el momento se han realizado siete vuelos para inyectar el químico de yoduro de plata al sistema de nubes formado en la atmósfera, el último de ellos con resultados positivos se realizó el pasado sábado.

"Las condiciones naturales de lluvias, regímenes de lluvias normales se presentan mayormente hacia el Sur y entonces como lo hemos venido diciendo en todas las entrevistas y en la explicación del proyecto, es que nosotros trabajamos con condiciones favorables para las lluvias y se han encontrado más esas condiciones al sur". dijo Marco Polo Mallorquín/ director regional del Programa de Estimulación de Nubes en Sonora


El polígono intervenido durante los vuelos es la zona de Santa Ana, Magdalena e Ímuris en la parte Norte, mientras que en el Sur se abarcó la región de Yécora, Álamos y las comunidades aledañas a la sierra y se espera que con este programa la probabilidad de lluvias aumenten entre un 30 y 40 por ciento, agregó.

Detalló que a la fecha se ha favorecido más a la vegetación de la zona rural, que al sistema de presas del estado, las cuales se mantienen todavía con un nivel bajo de captación con el 32.8 por ciento de su capacidad total.

"Se está comportando como un buen año en cuanto a precipitaciones, lo que pasa con la sequía es que muchas veces, a pesar de que ha habido precipitaciones como todos hemos visto, pues tarda en recuperarse el sistema". menciono Marco Polo Mallorquín/ director regional del Programa de Estimulación de Nubes en Sonora.

A este día la presa de Hermosillo, Abelardo L. Rodríguez presenta un almacenamiento de 0.088 millones de metros cúbicos y su capacidad totales de 219.5 millones de metros cúbicos, siendo la captadora con menor cantidad de agua registrada.

En tanto, la presa más beneficiada es la Plutarco Elías Calles, conocida como "El Novillo", ubicada entre Soyopa y San Pedro de la Cueva con mil 117.2 millones de metros cúbicos acumulados.


Del 30 de junio al 15 de julio la entidad pasó de tener 23 municipios en situación de alerta por sequía a 16 y dos localidades salieron de condición seca, precisó Jorge Guzmán Nieves, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sangarhpa). 

"Ya hay distritos que han tenido reporte de mayor precipitación, por ejemplo el caso de Sahuaripa, el caso de Yécora, que por allá ya cayó un poco más de agua, Sahuaripa cubre el distrito de Yécora y ha tenido una acumulación de más milímetros".  comento Jorge Guzmán Nieves/ Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sangarhpa)


Actualmente, se mantienen en sequía severa 22 municipios del estado y 29 en sequía extrema. Tres están en sequía moderada y dos aparecen como anormalmente secos.

 









Noticias Similares

Ver Más+


Más de Agraría

Ver Más+