Buscar
18 de Mayo del 2024
Política

Venta de estadios darían un respiro a finanzas de ISSSTESON

Venta de estadios darían un respiro a finanzas de ISSSTESON
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
20-07-2021

Los estadios Héctor Espino, en Hermosillo, y Tomás Oroz Gaytán, en Ciudad Obregón, fueron vendidos al Gobierno federal en febrero y diciembre de 2020, respectivamente, por un monto de mil millones de pesos, con la finalidad de que el Gobierno del Estado recaudara presupuesto para pagar parte de los 2 mil millones de pesos que adeudaba al ISSSTESON.

En marzo de 2018, el entonces director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), Pedro Ángel Contreras, anunció la implementación del programa Solución Responsable: Plan Pro 5, que entre otras acciones contemplaba el pago de deuda y la recuperación del fondo de pensiones mediante la venta de activos públicos a través de un fideicomiso, entre ellos estadios y terrenos.

Carmen Carballo Cabanillas, directora de Bienes y Concesiones del Gobierno estatal, dijo que a la fecha se han lanzado siete convocatorias de licitaciones públicas para la venta de predios en desuso del Gobierno del estado, como parte del plan de rescate del ISSSTESON, y del catálogo de 65 terrenos que se ofrecerían a costo de avalúo, solamente se han logrado vender cuatro propiedades, con los que se recaudaron 487 millones de pesos.

"Hemos logrado vender más de 400 millones más menos de inmuebles a través de estas licitaciones y hemos estado publicando, en este caso, todos los inmuebles que no han logrado tener la suerte en estas seis ocasiones anteriores de ser enajenados".

Recientemente, el Gobierno del Estado puso a la venta 29 inmuebles en desuso con un valor de 278 millones pesos, ubicados principalmente Bahía de Kino, Real del Alamito en Hermosillo y Guaymas para continuar con la recaudación de recurso que se destinará a la deuda con la institución de salud.

El sistema de ISSSTESON arrastra de administraciones pasadas, quebranto financiero y desabasto en sus farmacias, así como problemas para otorgar a sus derechohabientes retirados lo que les corresponde por el faltante que existe en el Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

De los 2 mil millones de pesos que tenía pendientes de pagar el gobierno estatal al ISSSTESON, a este día se tendría que tener cubierto el monto de mil 487 millones de pesos, según lo captado por la venta de los estadios y cuatro predios.

Una solución para haber saneado sus finanzas al inicio de este sexenio era presentar una reforma de ley para la mejorar el uso de su presupuesto e implementar mejores prácticas de administración bajo un esquema más eficiente, indicó Ciro Montalvo, economista experto en pensiones.

"¿Por qué no imitar las mejores prácticas?, ¿por qué no implementar modelos de conducta administrativa y financiera vía mejores prácticas? Es parte de una decisión política estrictamente, no es un problema técnico ni un problema de parámetros de medición, es un asunto de decisiones nada más".

La actualización sobre el estado financiero que guarda el ISSSTESON a la fecha fue solicitada a través del área de comunicación social de la dependencia y del gobierno del estado, sin que hasta este martes 20 se tuviera respuesta.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias