Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Ventajas económicas ha dejado cierre de frontera a un año

Ventajas económicas ha dejado cierre de frontera a un año
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
18-03-2021

A un año del cierre de la frontera entre Sonora y Arizona por las medidas preventivas para contener los contagios de Covid-19, los sonorenses han dejado de gastar cerca de 2 mil 500 millones de dólares en compras, indicó Marco Antonio Córdova.

El vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora dijo que, de acuerdo con la Universidad de Arizona, el sonorense entre compras en tiendas, restaurantes y paseos, dejan dicha derrama economía, misma que durante 2020 se vino abajo.

"Y si revisamos las ventas al comercio, en noviembre vemos que ya presentan una tendencia positiva, ya tiene un crecimiento del 4 por ciento, en diciembre ya tiene un incremento del 2 por ciento, si bien es cierto, se registró una caída negativa a las ventas, pero tuvieron una recuperación mucho más rápida".

El cierre parcial de la frontera, comentó, representa un factor negativo para actividades comerciales entre ambos países, sin embargo, alentó a que los mexicanos consumieran en mayor medida productos locales.

"Si es necesaria la apertura de fronteras, porque también hay un libre flujo de mecánicas entre las personas, si bien es cierto el flujo de mercancías entre importaciones y exportaciones al mayoreo se está dando". 

El departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este jueves 18 que se mantendrá cerrada la frontera un mes más, hasta el 21 de abril.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias