Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

Vinculan a proceso a presidenta municipal Lizbeth Victoria

Vinculan a proceso a presidenta municipal Lizbeth Victoria

La noche de este jueves fue vinculada a proceso Lizbeth Victoria H., presidenta municipal con licencia de Asunción Nochixtlán, así como su abogado y un escolta, (quienes ya se encuentran en prisión preventiva oficiosa) por ser los presuntos responsables del delito de desaparición forzada cometido en agravio de la activista, Claudia Uruchurtu Cruz.

C0n 48 años cumplidos, Claudia desapareció el 26 de marzo pasado, en inmediaciones del palacio municipal de Nochixtlán, en la región Mixteca, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una carpeta de investigación, durante las diligencias realizaron operativos de búsqueda del cuerpo en cementerios, predios baldíos y un basurero, con resultados negativos todos ellos.

Luego de la presión mediática conseguida por las hermanas de Claudia, quienes radican a Reino Unido, la institución aceleró la investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima directa y víctimas indirectas.

Sobre este caso, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a que existe un testigo protegido y quien aportó pruebas de cómo la edil habría participado en el caso.

Lizbeth Victoria H., gozaba de una licencia del Ayuntamiento debido a que buscó reelegirse en el cargo de alcaldesa, con el apoyo del partido Morena, sin embargo, la determinación del Juez de vincularla a proceso por la presunta desaparición forzada de la activista, conlleva la pérdida de sus derechos políticos y electorales.

Geovany Vásquez Sagrero, representante de Morena, ante el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) convocó en la víspera a sus correligionarias ser empáticas y solidarias con la alcaldesa con licencia, esto ante el interés de distintas expresiones que levantaron la mano para reemplazar a la hoy imputada.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias