Buscar
18 de Abril del 2024
Clima

Vive Sonora la peor sequía de la historia

Vive Sonora la peor sequía de la historia
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
19-04-2021

Para Sonora, 2020 fue un año crítico en cuanto a registro de precipitaciones, lo que derivó en la peor sequía de la historia, desde que se inició la documentación de datos en 1968, indicó Homey Bonn Santoyo

El director general técnico del organismo Cuenca Noroeste de la Conagua dijo que las lluvias en 2020 dejaron acumulados de 191.3 milímetros, que representan el 53 por ciento de la media anual, por lo que, a la fecha, las nueve presas en el Estado presentan un déficit de ingreso de agua del 36.6 por ciento, es decir, menos 1 mil 699.5 millones de metros cúbicos.

"Aquí todas las presas están por debajo del promedio histórico y la más crítica es la Adolfo Ruiz Cortines, incluso es más crítica porque tiene usos importantes como es la agricultura y se encuentra en niveles muy bajos".

En 2021 el déficit es del 70 por ciento, es decir, -640.7 millones de metros cúbicos en las presas de Sonora. En total registran 2 mil 400 millones de metros cúbicos a abril de 2021.

El año pasado había 4 mil 873 millones de metros cúbicos de almacenamiento en las presas en el mismo de este año, señaló.

Detalló que están a la espera del envío de los recursos aprobados por la declaratoria de emergencia del Fondo Nacional de Desastres Naturales para siete municipios, que recibirán 97 millones de pesos para obras como pozos de almacenamiento.

"Está en proceso, se está trabajando ya, yo creo que la Conagua debería buscar ya con Protección Civil dentro de sus tiempos, ya están evaluando toda la situación y viendo la forma de enviar este recurso".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias