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19 de Abril del 2024
Obra Pública

2020 con banderazos; Corredor Interoceánico sin figurar en presupuesto 2021

2020 con banderazos; Corredor Interoceánico sin figurar en presupuesto 2021


Dentro de los principales ejes centrales del desarrollo señalados por el actual Gobierno Federal, se encuentra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto retomado y abandonado por diferentes sexenios . A dos años de trabajo ¿Cómo ha avanzado el proyecto comercial marítimo y terrestre más ambicioso?.

El pasado 14 de junio de 2019 se instituyó con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea el organismo responsable de instrumentar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Fue a partir del 2020, que se dieron los primeros banderazos e inauguraciones de los proyectos considerados dentro del corredor.

1 DE MAYO 2020

INSTALAN

"COMITÉ REGIONAL

DE ATENCIÓN SOCIAL

DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO"

El 1 de mayo, se instaló en las oficinas de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, el comité regional de atención social del Corredor Interoceánico, con la intervención del Gobierno Federal, estatal y autoridades municipales del Istmo de Tehuantepec, señalando el beneficio directo a 79 municipios.

7 DE JUNIO 2020

BANDERAZO OFICIAL

REHABILITACIÓN DE LAS VÍAS DEL FERROCARRIL

INVERSIÓN: 3,195 MILLONES DE PESOS

5 TRAMOS CONSIDERADOS

200 KILÓMETROS

El 7 de junio, fue el banderazo oficial, de la rehabilitación de las vías del ferrocarril, instrumento de transporte central que conectará los dos océanos, con una inversión inicial de 3195 millones de pesos, aunque la obra inició en abril de 2020, en dos de los 5 tramos considerados en una extensión de 200 kilómetros.

25 DE JULIO

INAUGURACIÓN

AMPLIACIÓN DEL MUELLE DE CONTENEDORES

SALINA CRUZ, OAXACA

135 METROS

11 MESES DE TRABAJO

INVERSIÓN: 126 MILLONES DE PESOS

El 25 de julio se inauguró una de las primeras obras de modernización de los puertos, esto en Salina Cruz Oaxaca, la ampliación del muelle de contenedores de la terminal de usos múltiples, dicha obra que registra una dimensión de 135 metros de largo, por 26 metros de ancho, que inició su construcción en abril de 2019 y finalizó en marzo del 2020, con una inversión final de 126 millones de pesos.

INSTALACIÓN DE PARQUES INDUSTRIALES

10 PREDIOS CONTEMPLADOS

3 PROPIEDAD FEDERAL

3 EJIDAL PARCELARIO

3 EJIDAL COMUNAL

1 PARTICULAR

Con la puesta en marcha de la rehabilitación de las vías férreas en diferentes municipios del Istmo de Tehuantepec y la modernización de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz Oaxaca, se contempla la definición de las áreas de instalación de los 10 parques industriales en este polo de desarrollo, de los cuales se sabe, que 3 terreros son de propiedad federal, 3 terrenos de ejido parcelarios, 3 terrenos de ejidos comunales y 1 en propiedad particular.

Municipios como San Blas atempa, Santa María mixtequilla y la zona de los chimalapas, han llevado a cabo, asambleas de análisis y acuerdos para definir la zona de los predios, sin que hasta el momento se dé una postura oficial, así como el destino final de la reubicación de viviendas sobre el derecho de vía federal.

PROYECTOS CENTRALES DE INFRAESTRUCTURA

INVERSIÓN 2021

TREN MAYA 36 MIL 288 MDP

AEROPUERTO FELIPE ÁNGELES 21 MIL 314 MDP

CORREDOR INTEROCEÁNICO 3 MIL 500 MDP

Para este 2021, ya no sobresale en los presupuestos federales, a comparación de los proyectos como el Tren Maya y el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, el corredor interoceánico fue el de menor presupuesto, con 3 mil 500 millones de pesos.






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