ZACATECAS, ZAC Al menos 274 elementos de seguridad pública han sido dados de baja en 12 municipios del estado entre septiembre de 2024 y julio de 2025, informó Manuel Eduardo Flores Sonduk, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.
De acuerdo con el funcionario, las bajas obedecen a diversos motivos, entre ellos la falta de cumplimiento de los requisitos para continuar en funciones dentro de las corporaciones policiacas.
Aunque aclaró que no todos los casos están vinculados con actos ilícitos o relaciones con el crimen organizado, sí existen elementos señalados por consumo de sustancias, posibles vínculos con grupos delictivos, o antecedentes penales.
Flores Sonduk desglosó los motivos de las bajas teniendo un 41% los que correspondieron a renuncias voluntarias seguido del 14% a traslados para realizar funciones administrativas, y un 6% por jubilación o fallecimiento, aunque aclaró que en este último rubro no se ha registrado ninguna muerte confirmada hasta el momento.
Durante el mismo periodo, se han registrado 379 altas. No obstante, el funcionario reconoció que muchas de las bajas corresponden a lo que denominan "áreas sensibles", donde los perfiles de los elementos no ofrecían plena confianza.
"Estas depuraciones se hacen de manera permanente", enfatizó Flores Sonduk, y aseguró que el objetivo es mantener una policía más profesional, confiable y comprometida con la ciudadanía.