Buscar
29 de Abril del 2024

Progs. Sociales

El envejecimiento poblacional es una realidad en México

  • Los adultos mayores sufren diversos tipos de abusos
  • 3 de cada 100 mexicanos que trabajan, tienen más de 65 años de edad.

Por: Leonardo Ferrera

"En México residen 17 millones 958 mil 707 personas adultos mayores. Representan el 14% de la población total del país".

Es una realidad, México se encuentra en un proceso de envejecimiento.

Entre 1970 y 2023 el porcentaje de la población de adultos mayores se triplicó.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), la población de 60 años y más supera ya a la de menores de 5 años.

Víctor Manuel González, investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit, señala que "a veces no es suficiente para que los adultos mayores puedan tener una vida digna y de calidad".

3 de cada 100 mexicanos que trabajan, tienen más de 65 años de edad.

Las problemáticas alrededor de los sistemas de pensiones en el mundo han provocado que los adultos en edad de retiro laboral, no puedan hacerlo y tengan que seguir trabajando.

Pese a que en México la ley establece un mínimo de 60 años para el retiro por cesantía y 65 años por vejez, muchos ciudadanos pasan de largo y siguen trabajando por necesidad.

Nela, es una adulta mayor que vive en situación de pobreza, nos comparte, "tengo a mis hijos pero apenas andan ellos también andan al día y no les puedo quitar lo que ganan ellos".

63.5% de los adultos de 65 años y más que buscan, pero no tienen un empleo, se encuentran en situación de pobreza.

44.6% de las personas mayores que tienen un empleo perciben un ingreso insuficiente para vivir, destaca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)

Como el caso de Nela, que atiende un humilde estanquillo, "¡No alcanza para nada, como dicen: ¡Si surto no como y si como no surto!".

Según el INEGI y el CONEVAL, la mitad de los adultos mayores que trabajan ganan un promedio de $6 mil pesos mensuales, 1.7 millones viven solos.

Pocos logran cubrir sus necesidades de vivienda, alimentación y salud.

Solo uno de cada 10 percibe ingresos superiores a $12 mil pesos.

"Pero esa cantidad de dinero a veces no es suficiente para atender tantas necesidades que tienen los adultos mayores", subraya Víctor Manuel González.

Tan grave es la falta de recursos como el abuso contra personas de la tercera edad.

Esta historia ocurrió en un estanquillo que atendía un adulto mayor en la CDMX.

Un repartidor aprovechó un descuido para robarle productos.

La vejez es la etapa de la vida en donde se deberían disfrutar los beneficios alcanzados en el ámbito laboral, económico y familiar.

Para muchos adultos mayores la realidad es otra. Pobreza, abandono, abusos y enfermedad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias