Buscar
28 de Marzo del 2024
Progs. Sociales

Gobierno federal presenta avances del Corredor Interoceánico en el Istmo

Gobierno federal presenta avances del Corredor Interoceánico en el Istmo

  El pasado 24 de agosto el gobierno federal presentó los avances que se tienen en las obras del Tren Maya y el tren interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los cuales se suman a los reportes semanales que se muestran en la conferencia matutina de todos los lunes. 

AVANCE CORREDOR INTEROCEÁNICO

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO

2.4 MILLONES DE PERSONAS BENEFICIADAS

79 MUNICIPIOS DE OAXACA Y VERACRUZ

En el caso del Istmo, se dio a conocer los avances de las obras de construcción del Tren del Istmo de Tehuantepec, en él se detalló que a través del Programa para el Desarrollo se dirigirán inversiones que beneficiaron 2.4 millones de personas de los 79 municipios de Oaxaca y Veracruz que integran el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Con este nuevo desarrollo se busca fortalecer la economía social y solidaria, así como equilibrar los componentes económico y social de esa región del sureste mexicano.

CONSULTA INDIGENA

21 ASAMBLEAS COMUNITARIAS

5,000 REPRESENTANTES

11 PUEBLOS INDÍGENAS

PUEBLO AFROMEXICANO

En ese sentido, se explicó, que se realizó la Consulta Indígena, llevando a cabo 21 asambleas comunitarias y reuniones de seguimiento con la asistencia de 5 mil representantes de los 11 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, con la presencia de 100 servidores públicos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los principales componentes del Programa Istmo son: modernizar la infraestructura y asegurar insumos básicos a la producción para que la región sea atractiva a la inversión privada, mejorar la oferta de vivienda y desarrollo urbano, servicios educativos y públicos en las comunidades; fortalecer y diversificar las actividades económicas; establecer 10 polos de desarrollo para el bienestar para incentivar las vocaciones productivas y atraer inversiones.

De acuerdo al avance que se mostró en conferencia, con esta obra se integrará la Plataforma Logística del Istmo de Tehuantepec, medio por el cual los productos locales podrán llegar a otras regiones del país y del mundo. Además, la conexión entre los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos y el Ferrocarril del Istmo ofrecerá una alternativa competitiva en tiempo y costo frente a las rutas de comercio mundial.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias