Buscar
30 de Abril del 2024
Política

INE admite error en voto en el extranjero

INE admite error en voto en el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó que cometió un error al comunicar a 39 mil 724 personas que habían sido excluidas de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) para votar el próximo 2 de junio.

Los consejeros electorales del INE, Arturo Castillo Loza y Carla Humphrey se pronunciaron al respecto: Castillo Loza, dijo que hubo un error por parte del INE:

"Aquí si fue un error del Instituto, lo puedo decir con claridad, todos los cuestionamientos surgidos se deben no a un problema técnico y de procedimiento, sino a un problema de comunicación". Agregó que se realizó una revisión en un grupo de 40 mil solicitudes, donde se encontraron irregularidades o inconsistencias con la firma, tales como firmas ilegibles, fotocopias de la firma en lugar de firma autógrafa y falta de coincidencia. Sin embargo, podrán votar, no están excluidas para ejercer su derecho, aclaró.

"Estas irregularidades resultan delicadas, la alteración de datos podría constituir un delito", por lo que el órgano electoral presentará una denuncia por posible intento de alteración de la lista nominal.

Los rechazados podrán votar de manera presencial, yendo a México, o a través de una casilla especial, que son casillas para que las personas en tránsito puedan votar si están lejos de su sección electoral.

"El INE tiene que garantizar la confiabilidad del Padrón, que cada persona emita un voto y que las y los que se registraron para votar desde el extranjero, sean precisamente quienes expresaron su deseo para votar desde el exterior"

La Consejera Carla Humphrey dijo que se podría notificar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fisel) 18 mil 572 casos, la denuncia no es contra la persona, sino contra quien resulte responsable por un posible uso indebido de sus datos, aclaró. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias