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20 de Abril del 2024
Obra Pública

Inversiones millonarias en Corredor Interoceánico vs incertidumbre en pobladores

Inversiones millonarias en Corredor Interoceánico vs incertidumbre en pobladores


El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec sigue siendo el tema de conversación de las autoridades federales, como un referente del desarrollo, esto de acuerdo a los informes comunicados a nivel nacional.

Hasta el 31 de agosto de 2020, se informó que este proyecto sigue su curso y generando el ambiente propicio para el desarrollo y la generación de empleos, en el puerto de Coatzacoalcos Veracruz se dio a conocer que se tienen 3 obras activas con un avance del 75%, la construcción de dos muelles, uno de 80 metros y otro más de 50 metros, así como la continuidad de un acceso carretero, con una inversión total de 318.9 millones de pesos.

En Oaxaca dio inicio la construcción de 1.6 km de rompeolas oeste del puerto petrolero, con una inversión de 4 mil 147 millones de pesos

Por su parte la rehabilitación de vías, en el Istmo de Tehuantepec, de acuerdo a los informes se lleva un avance físico del 10% en los tramos 4 y 5 que comprenden de la Mata a Salina Cruz Oaxaca.

Sin embargo, es este último proceso que ha sido factor de protestas y movilizaciones de ciudadanos de parte de poblaciones cercanas al área de trabajo de la rehabilitación de las líneas férreas, que señalan por un lado la falta de ingreso laboral y por el otro, afectaciones a sus viviendas por posibles desalojos, ya que hasta el momento no se ha efectuado el censo prometido para una posible reubicación.

"No sabemos a grandes rasgos en que situación vamos a quedar a fin de cuenta, nos hablan de una supuesta reubicación, no hay nada en concreto es el ingeniero salvador Ibarra que es quien nos ha atendido y el que nos ha venido comentado de que la reubicación y que si se va a ocupar los 15 metros pero todo a su debido tiempo, pero no hay nada concreto, no hay nada por escrito nada"

Con la finalidad de lograr acuerdos para la continuidad de la obra, catalogada como un detonante de desarrollo en el Istmo, funcionarios estatales y federales han prometido en diferentes momentos la atención a las demandas, sin que se logre un avance tangible hasta el momento.

"Se hizo una reunión virtual donde vamos a atender no solo este tema, vamos a atender todos los problemas que tenemos en esta zona donde va a pasar el tren, la carretera, los problemas sociales que hay, lo que les venimos a proponer"

El reporte oficial establece un avance del 10% en la rehabilitación de vías y 2 mil empleos directos, así como atención oportuna a sectores afectados, mientras que la realidad señalada es otra.






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