A unas horas del inicio del segundo mandato de Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró este domingo que su gobierno defenderá a los connacionales en Estados Unidos y sostuvo que sin los mexicanos la economía estadounidense no podría funcionar.
Al encabezar la entrega de tarjetas de la Pensión de Mujeres Bienestar, la mandataria dijo que si bien confía en que la relación entre su gobierno y el de Trump será buena, "se debe escuchar bien y lejos: México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie".
En la Mixteca poblana, región de orígen de cientos de miles de migrantes mexicanos en Estados Unidos, Sheinbaum Pardo afirmó que "el pueblo de México ha sacado adelante a nuestra economía, pero también a la economía de los Estados Unidos".
"¿Qué sería de Nueva York sin las mixtecas y laos mixtecos? Por eso le decimos Puebla York, porque allá trabajan en los servicios, trabajan en la construcción, sacan adelante también la economía de allá", añadió al concluir una gira de trabajo por Guerrero y Puebla que arrancó el jueves.
Frente a miles de personas reunidas en el Centro Deportivo Chinantla, subrayó que 7 de cada 10 trabajadores del campo de Estados Unidos son de origen mexicano. "¿A poco tendrían comida en la mesa los estadounidenses si no fueran por las mexicanas y los mexicanos? Las y los mejores trabajadores del campo somos las y los mexicanos, que nadie piense lo contrario".
Reafirmó que si bien su gobierno tiene lista una estrategia para defender a los connacionales a través de la red consular mexicana en Estados Unidos, las autoridades estadounidenses también son conscientes de que su país necesita a los migrantes.