El gobierno federal sale al rescate de Petróleos Mexicanos, anuncia una inversión multimillonaria para sanear la deuda con organismos financieros internacionales que asciende a más de 97 mil 600 millones de dólares, informó el secretario de Hacienda, Édgar Amador.
La estrategia del gobierno tendrá tres ejes: reducir la carga fiscal para el Derecho Petrolero del Bienestar será una tasa de 30 por ciento para combustibles y 12 por ciento para el gas natural?
El apoyo de Hacienda en la reducción de la deuda financiera y comercial, ya inició con la colocación de notas precapitalizadas, es decir, el gobierno federal respalda la deuda que contraiga Pemex para pagar sus adeudos.
Pero se pagará deuda que vence en 2025 y 2026, los pagos serán mayúsculos y se requieren recursos del presupuesto para cumplirlos
La banca de desarrollo mexicana, Banobras y Nacional Financiera entre otros, así como la Secretaría de Hacienda e inversionistas privados juntarán los recursos que aliviarán la situación de la paraestatal?
"Hemos creado un vehículo de inversión para proyectos, de proyectos mexicanos. este vehículo será utilizado exclusivamente para proyectos del año 2025 y el monto objetivo de este vehículo es de 250 mil millones de pesos", dijo Jorge Mendoza, director de Banobras al presentar la estrategia en Palacio Nacional.
Esto significa que durante los próximos dos años, usted yo y cada mexicano aportará recursos fiscales, es decir nuestros impuestos para buscar salvar una vez más a Pemex?
Luz Elena González, secretaria de Energía, puntualizó que "durante 2025 y 2026, la Secretaría de Hacienda apoyará los requerimientos financieros de Pemex, pero este plan garantiza que, a partir de 2027, Pemex pueda generar los ingresos necesarios que lleven a la empresa a un balance de operación positivo con una carga fiscal sostenible que permita su desarrollo productivo".
La deuda de Petróleos Mexicanos con los proveedores de la paraestatal suma 430 mil 540 millones de pesos, mientras que los ingresos petroleros en el primer semestre del año apenas alcanzaron 442 mil 900 millones de pesos y son muchas las empresas que reclaman adeudos por parte de Pemex? Entre ellas Halliburton a quien deben 7 mil 400 millones de pesos; Perforadora Latina con 5 mil 400 millones de pesos; SLB 4 mil 600 millones de pesos; Tenaris Tamsa reclama 4 mil millones de pesos, a Permaducto le deben 4 mil millones de pesos y Baker Hughes, sí la dueña de la casa gris donde vivió José Ramón López Beltrán, reclama 3 mil 700 millones de pesos.