En relación al 2022, Colima este año ha incrementado la derrama económica en materia turística en un 27 por ciento al pasar de los 399 millones a los 408 millones de pesos según datos de la Subsecretaría de Turismo.
Por ello, al cierre de año, la expectativa es alcanzar un 70 por ciento de ocupación en Manzanillo durante las 16 noches que corresponde a la temporada vacacional que inició el 16 de diciembre y concluye el 1 de enero.
"Estamos esperando en el estado de Colima la visita de 83 mil 200 turistas/ principalmente del bajío sobre todo Jalisco que es uno de los mercados importante pero también de Aguascalientes, de Guanajuato, San Luis Potosí".
Y, aunque la ola de violencia en Colima continúa en ascenso, ya que hasta noviembre de 2023 fueron asesinadas 834 personas, es decir, casi tres por día, esto no ha impactado en la llegada de turistas, según fuentes oficiales.
"las playas se nos hacen muy bonitas para la niña, para que se pueda meter a jugar más fácilmente, del tema de la inseguridad no hemos escuchado, estamos más pendiente de lo que pasa en nuestra ciudad, pero las experiencias que hemos tenido aquí son buenas
Aunque no todos han corrido con la misma suerte, uno de los turistas dijo irse de Colima con un mal sabor de boca, pues aunque hace años había visitado la entidad, en esta ocasión no le quedaron ganas de volver con su familia.
"La percepción es que hay mucha delincuencia, ayer precisamente nos robaron de una camioneta Suburban una batería, herramienta, afortunadamente no pasó de lo material pero la percepción es que hay mucha inseguridad en un espacio de mucho turismo".
Entre tanto, para cerrar el 2023 y dar la bienvenida al 2024 autoridades en coordinación con la iniciativa privada ya planean el evento "Manzanillo se Ilumina", noche en la que se espera un 99 por ciento de ocupación hotelera, con una derrama de 27 millones de pesos y una asistencia de cerca de 120 mil personas.