Buscar
29 de Abril del 2024

Obra Pública

Deben actualizar Ley de Asentamientos Humanos para un ordenamiento urbano

El crecimiento irregular de las ciudades fue un vicio que se adoptó durante muchos años en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez y, aunque, de acuerdo con especialistas, se ha ido corrigiendo, aún falta mucho por hacer para que exista un verdadero orden en el desarrollo urbano, pues la Ley de Asentamientos Humanos creada en 1990 no ha sido actualizada desde hace varios años.

"En el caso de Colima en particular tengo entendido que en que fue en 2000 cuando se hizo la última actualización y ya estamos a 24 años y hay que recordar que las ciudades son muy dinámicas y responden a intereses de tipo poblacional".

Esta negligencia sigue cobrando factura y cada año se puede observar cómo negocios, viviendas particulares y diferentes tipos de infraestructura, e incluso, vidas humanas resultan afectadas en periodo de lluvias y otras eventualidades.

"considero desde la óptica de Canadevi que cada vez existe menos esa práctica del desarrollo irregular // antes se hacían trazos de una manera sin un orden de una manera discriminada".

Según especialistas, son los municipios de la zona norte como; Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Comala y Coquimatlán en donde más se puede observar el desarrollo irregular, no obstante, son los gobernantes de Villa de Álvarez y Colima los que se han preocupado por corregir en la medida de sus posibilidades el tema.

En el caso de Villa de Álvarez, el crecimiento urbano se ha focalizado en la zona poniente, mientras que en Colima hacia la zona norte, lo anterior, debido a la factibilidad de los servicios.

"No nos puede esperar ya la ciudad se tiene que dar esta instrumentación, primero estatal la actualización de los reglamentos de zonificación estatales para luego los municipios poder guardar esa congruencia normativa".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias