Buscar
18 de Abril del 2024

Salud

Recuento del conflicto IMADES-Manzanillo por el relleno sanitario

Los problemas de contaminación del relleno sanitario de Manzanillo no son nuevos, desde el 2016 el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado (Imades) advirtió problemas de mal manejo de lixiviados y en su operatividad.

No obstante fue julio de 2019, cuando se registró un fuerte incendio en el basurero municipal y comenzó una inspección rigurosa del lugar.

El ayuntamiento recibió indicaciones para sanear el sitio y solucionar los problemas graves de lixiviados, de compactaciones y recubrimiento de los residuos sólidos.

El sábado 11 de abril de este año se registró un nuevo incendio en el basurero.

Ante el incumplimiento de las medidas para el saneamiento, el pasado 8 de octubre el Imades instaló los sellos de clausura e impidió el ingreso de los camiones recolectores de basura. Además, impuso una multa de 794 mil 952 pesos.

El 10 de octubre la alcaldesa Griselda Martínez acusó al Imades de no contar la razón legal ni moral para clausurar el relleno.

Desde el mismo viernes 9 de octubre, las calles de Manzanillo ya lucían con una gran cantidad de basura acumulada.

Como apoyo, el ayuntamiento de Tecomán accede a recibir parte de la basura de Manzanillo en su relleno sanitario desde el 10 de octubre.

Para encontrar una solución, el Congreso estatal se ofrece como mediador y diputados citan a la alcaldesa Griselda Martínez y a Erik Guzmán, titula del Imades para el día 15 de octubre.

La presidenta deja plantados a los legisladores con el pretexto de que no fue invitada a dicha reunión.

La tarde del mismo 15 de octubre los diputados exhortaron a solucionar el problema y convocan a una nueva reunión a la presidenta municipal para el viernes 16 de octubre a las 9 de la mañana.

No obstante, esa misma tarde la alcaldesa adelantó que no asistiría por tener una reunión con personal de Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, pero citó al titular del Imades a reunirse a la 10 de la mañana en la presidencia municipal.

Este viernes, la reunión de trabajo se llevó a cabo en la sala de juntas Francisco J. Mujica sin la presencia de la alcaldesa. En esta la diputada Ana María Sánchez Landa, presidenta del Congreso, anuncia el envío de un exhorto al Ejecutivo.

Así también, Erik Guzmán da a conocer el fallo del Tribunal de Justicia Administrativa en el que se niega la Suspensión al Ayuntamiento para retirar los sellos del relleno sanitario, por lo que la clausura se prolongará por más días.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias