Buscar
02 de Mayo del 2025

Movilidad

Rezago en transporte público para personas con discapacidad

En Colima no se cuenta con una accesibilidad en el servicio del transporte público para personas con discapacidad, pues los camiones ni taxis son adecuados para subir con silla de ruedas, muletas o para una persona ciega.

De acuerdo con el INEGI en la entidad son 40 mil personas con alguna discapacidad o con limitación, lo que se traduce a un gran rezago en la movilidad para este grupo poblacional.

"Estamos ahorita trabajando con la Subsecretaría de Movilidad precisamente para poder tener un sistema de transporte accesible de buena calidad, un proyecto que esté bien planteado y que no nos lleve al fracaso en los siguientes meses como sucedió anteriormente", así lo explicó David Monroy, director del Instituto Colimense para la Discapacidad.

Además se ha mencionado que planean enviar iniciativas a los diputados locales para que puedan valorarlas con el fin de reforzar el marco normativo en beneficio de las personas con discapacidad.

"Es importante proveer elementos que garanticen que una persona tenga la accesibilidad necesaria para participar en todo tipo de entornos, el transporte, la escuela y la infraestructura pública".

A esto se le suma que los pocos taxistas que aceptan transportar a una persona en silla de ruedas, por ejemplo, le cobran más por subir la silla y acomodar al usuario en el asiento, lo que también pudiera ser riesgoso.

Hasta el momento no se cuenta con un transporte adecuado que garantice la accesibilidad, seguridad, comodidad y funcionalidad.

"Una de las principales problemáticas a las que se enfrentan las personas con discapacidad es que los espacios públicos no están planeados en función de sus necesidades y aunado a esto sufren en su mayoría una doble discriminación cuando hablamos de movilidad".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias