Tal parece que el Centro Penitenciario Aguaruto tiene autogobierno, pues desde el año pasado a la fecha han fallecido 9 reos, se ha cambiado de director en 8 ocasiones desde que inició la presente administración, se han suscitado riñas, una de ellas duró alrededor de 25 minutos.
Además se encontró un túnel de 15 metros de largo y se han localizado armas, drogas, celulares y hasta antenas para internet.
Respecto a lo decomisado en las revisiones que se han hecho dentro del penal, Verona Hernández Valenzuela, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPE), expuso que se espera que se sigan encontrando armas, debido a que las condiciones en las que se encuentra el inmueble permiten que se puedan esconder objetos o sustancias ilegales.
"Es un inmueble que data de hace muchas décadas, tienen condiciones para que se escondan este tipo de objetos y propiamente se requiere de un trabajo de mayor profundidad y de las revisiones constantes como las que se están haciendo en este momento".
Archivos periodísticos informan que el 1 de diciembre del 2024 se suscitó una riña en donde 1 reo murió y 4 más resultaron heridos. El 4 de diciembre fue localizado sin vida uno más, por golpes en el interior del módulo 12. El 14 de diciembre se reportó un interno colgado y sin vida.
El 13 de abril del presente año, un interno que residía en el módulo 08 falleció por la noche; un interno muerto y tres heridos fue el saldo que dejó una riña a balazos el 26 de junio, y los cuerpos de tres reos más fueron encontrados colgados en el módulo 17 del penal, luego de una riña al interior el día 27.
El más reciente, este 10 de julio por la noche, donde un reo se desvaneció y al ser atendido en el área médica del lugar, se declaró sin signos vitales, pero hasta el momento se desconoce la causa de su muerte.
Al respecto, el Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, expuso que de manera permanente se van a realizar revisiones en dicho penal, y agregó que las riñas al interior no son por sobrepoblación, sino que ingresan reos que tienen rivalidad antes de entrar.
"Las riñas no son exactamente por la sobrepoblación aquí, tienen que ver con que al entrar al inmueble internos que tienen rivalidades afuera, y ya adentro esa rivalidad se busca concretar de alguna manera".
Rocha Moya agregó que se logró que se dejen de enviar al penal de Aguaruto presos que han sido condenados por delitos federales e incluso ya se trasladaron 4 al penal de Guasave, donde la población es menor que la de Culiacán.
De acuerdo con información de la SSPE, en los centros penitenciarios del estado, actualmente habitan mil 206 presos del fuero federal y 3 mil 374 del fuero común. En Aguaruto hay 796 varones y 24 mujeres del fuero federal ya procesados y sentenciados.