Los juicios masivos son ilegales pero, en México se las ingenian para efectuarlos.
Existe un solo expediente con 380 demandados en un juzgado civil de Torreón lo cual es ilegal pero, aún así el juez gira órdenes de desalojo a los deudores de Mazatlán.
Algunos inmuebles se han adjudicado por Infonavit en base a juicios masivos.
Son juicios que inician en junio y culminan en dos meses con sentencia a desalojo, ¿Por Qué? Porque los enjuiciados nunca recibieron una notificación de parte del juzgado ya que viven en Mazatlán, Sinaloa y no en Torreón, Coahuila.
El deudor se da cuenta de que ha perdido su hogar cuando se enteran que el inmueble ha pasado a un juicio al observar un cambio del predial.
"El expediente 1847 del 2018 del Juzgado Segundo Civil de Torreón, Coahuila, tiene 380 demandados. Esto que ven aquí son como ha ido evolucionando ese juicio. Como no se ha detenido y vamos a ver una fecha donde ya se adjudicaron los inmuebles", señaló José Guadalupe Morales Martínez, representante legal de Barzonistas.
Es cuando el Infonavit exige a un despacho externo a realizar el hostigamiento de una liquidación total de la deuda o continuar con el juicio no en Mazatlán sino en otra entidad federativa. Cuando un empleado pierde el trabajo y meses más tarde lo recupera aunque el Infonavit debería cobrar en automático el pago del trabajador, no lo hace.
Más bien el Infonavit le avisa al patrón que no haga pagos pues, el inmueble está en juicio, es ahí cuando el dueño de la casa se entera de que ha perdido su patrimonio.
Al menos 25 amparos se han logrado obtener por parte del abogado José Guadalupe Morales Martínez.
Cuando un juez federal señala la ilegalidad del juicio que se realizó en otro estado, es cuando se cae el juicio ilegal entablado por el despacho jurídico y el Infonavit. Infonavit y los despachos están actuando en contubernio por lo que podría realizarse un juicio contra los funcionarios por corrupción.
"Pero derivado de los Amparos, el ministerio público federal está obligado a realizar investigaciones. Y prueba de ello es que todos los procesos que se vivieron en Nayarit, ahorita hay Jueces inhabilitados, secretarios de acuerdo inhabilitados, actuarios inhabilitados. Por prestarse a que un despacho les propuso un negocio y es un negocio para Infonavit", aseguró el representante legal de Barzonistas.