Con el arranque del Plan de Seguridad de Semana Santa y la Semana Internacional de la Moto 2025 y para estar preparados ante cualquier emergencia que pueda presentar sobre todo en el mar, se llevó a cabo un macrosimulacro de rescate a escala real en la playa del malecón de Mazatlán, el cual sirvió como graduación para 130 elementos salvavidas de centros de hospedaje y recreativos.
El coordinador de Protección Civil en Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas comentó que estos salvavidas recibieron cursos de certificación en técnicas para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias durante un mes.
Señaló que durante este macrosimulacro se demostró la coordinación interinstitucional de los cuerpos de emergencia, como la Policía Municipal, Tránsito, Grupo Acuático, Marina Armada de México, Protección Civil, Capitanía de Puerto, Bomberos y Cruz Roja.
Dijo que durante esta actividad, los 130 elementos graduados pusieron en práctica sus habilidades y estrategias para auxiliar a personas en un catamarán que simuló una contingencia en el mar.
Asimismo, agregó que se brindó rescate a 12 pacientes que no necesitaron traslado, 13 que salieron del agua sin necesidad de atención y 17 pasajeros llevados a diversos hospitales.
Navarrete Cuevas mencionó que el objetivo es garantizar la seguridad y tranquilidad de los miles de locales y visitantes nacionales y extranjeros que disfrutarán del puerto durante estas fechas importantes.
Al finalizar el megasimulacro la presidenta municipal, Estrella Palacios Domínguez felicitó a los participantes por el excelente trabajo en equipo y destacó la importancia de la capacitación y actualización de estrategias de rescate y atención al turista.