Del nueve de septiembre a la fecha al menos siete centros de rehabilitación de adicciones han sido objeto de ataques violentos por parte de grupos delincuenciales.
Uno de los hechos más recientes se dio la madrugada de este lunes en el sector Colinas de San Miguel en Culiacán y ha sido sin duda alguna el más violento, dejando un saldo de nueve personas sin vida y cinco heridos.
Uno de los internos que se encontraban al momento del ataque compartió su pesar por los compañeros que perdieron la vida en el ataque y adelantó que después de esto regresará a su ciudad de origen y no piensa volver a Sinaloa.
Contrario a lo que afirmaron las autoridades, este testimonio aseguró que algunos de los heridos fueron retirados del lugar en una situación muy crítica.
Al respecto el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya señaló que el hecho será investigado por la Fiscalía General de la República en coordinación con la Fiscalía local.
El Gobernador admitió además que este caso, a diferencia de los anteriores, no parece estar motivado por el reclutamiento forzado para grupos delincuenciales.
Es necesario mencionar que alrededor de 154 de los 256 centros de rehabilitación que operan en Sinaloa no se encuentran regulados por la Secretaría de Salud, lo que dificulta que las autoridades puedan implementar un programa de prevención.
Durante la tarde de este lunes civiles armados arribaron a dos centros de rehabilitación más, sin embargo en esta ocasión solo evacuaron a los alrededor de 120 internos que se encontraban en el lugar.