Muchas de las familias que se han visto obligadas a dejar Culiacán por la ola de violencia han dejado atrás al menos a uno de sus integrantes; son decenas las mascotas que han quedado abandonadas debido a esta situación.
La Asociación amigos animalistas mencionan que han recibido muchas denuncias sobre animales abandonados durante los últimos meses, por lo que hacen un llamado a la ciudadanía para que recuerden que son seres vivos y no objetos los que están abandonando.
Aunado a esto señalan que las donaciones, las adopciones e incluso los rescates que realizan las fundaciones de protección animal se han visto mermados por la violencia.
Actualmente Amigos Animalistas tiene al menos 45 perros ubicados en hogares temporales y más de 20 gatos en situación similar, una cifra preocupante considerando que esta es tan solo una de las asociaciones que se dedican a proteger animales en Culiacán.
Hay que mencionar que en México más del 70% de los perros viven en la calle; esto producto del descuido y el abandono de sus cuidadores.
En Sinaloa existe una ley de protección animal que contempla cómo debe cuidarse un animal y las sanciones que se deben aplicar a quienes los maltratan, sin embargo asociaciones animalistas señalan que estas sanciones no se aplican.
En las últimas semanas en Sinaloa se han dado a conocer casos más específicos, entre ellos el caso de un perro cuyo cuidador fue asesinado en el centro de Culiacán, dejando al animal a la deriva por días a las afueras del local donde se dio el hecho.
Cabe mencionar que en Sinaloa se calcula que nueve de cada 10 perros que son adoptados terminan siendo abandonados y viviendo en la calle.