Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Comunidad indígena de Ocumicho busca autonomía del gobierno

Comunidad indígena de Ocumicho busca autonomía del gobierno

Habitantes de la comunidad indígena de Ocumicho, ubicada en el municipio de Charapan, presentaron este viernes la solicitud formal ante el Instituto Electoral del Estado de Michoacán,  para que el organismo avale la autonomía de la comunidad, garantizando que los recursos designados para la misma serán entregados de manera directa al Consejo Comunal.

Lo anterior se debe a que los habitantes no están conformes con el manejo que le han dado tanto al municipio como a sus comunidades los ayuntamientos encabezados por los partidos políticos,  señalando que han estado en completo abandono en los últimos años, ya que del 25% de presupuesto total que deberían recibir, en este momento no cuentan con ningún porcentaje designado.

De esta manera inicia el proceso de autonomía, mismo que será secundado por una audiencia con los habitantes para conocer su opinión, seguido de un consenso y finalmente la aprobación de la solicitud.

De no obtener respuesta satisfactoria, radicalizarán acciones iniciando por la toma de carreteras. 

Actualmente hay 14 consejos comunales en el Estado de Michoacán y se esperan que sean cinco más las comunidades que se sumen a esta solicitud la próxima semana Zirahuén presentará la documentación correspondiente al Instituto 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias