El sistema de Afore es un pilar fundamental para el retiro de los trabajadores en México. Sin embargo, muchos desconocen a qué institución pertenecen o cómo funciona este esquema. Esta falta de información no solo complica el aprovechamiento de los beneficios del sistema, sino que también puede generar problemas en trámites, toma de decisiones y posibles pérdidas económicas.
Ante esta situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) se ha consolidado como un organismo clave para orientar y asesorar a los trabajadores sobre el manejo de sus Afores. Entre los servicios gratuitos que ofrece, se encuentra la verificación del número de seguridad social, el reconocimiento de la Afore en la que se encuentra registrado un trabajador y la elección de una institución que ofrezca buenos rendimientos con bajas comisiones.
En julio de 2023, más de 18 millones de mexicanos no sabían dónde estaban sus ahorros para el retiro, es decir, su Afore. Por su parte, el 41.2% de la población mexicana tiene una cuenta de Ahorro para el Retiro o Afore, 52.4% no la tiene y 6.4% no lo sabe.
El desconocimiento del funcionamiento de las Afores sigue siendo un problema recurrente en México. Esto no solo impide que los trabajadores tomen decisiones informadas sobre su futuro financiero, sino que también los deja vulnerables frente a terceros que, bajo promesas de facilitar trámites, cobran por servicios que son completamente gratuitos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recibe quejas de Afores. En el primer trimestre de 2024, Afore Siglo XXI Banorte fue la Afore con más quejas.
En julio-septiembre de 2021, el total de reclamaciones del sector Afore ascendió a 2 mil 482
Es vital que los empleados se acerquen a las instancias correspondientes para resolver dudas y recibir apoyo en los trámites necesarios. La CONDUSEF se mantiene como un recurso invaluable en este proceso, promoviendo la educación financiera y el acceso a servicios que impactan directamente en la calidad de vida de los trabajadores durante su retiro.