Buscar
28 de Abril del 2024

Sociales

Curesma y el consumo de carne

Por: Luis Carlos Bruciaga
Durango
23-02-2024

La Cuaresma representa un momento de profunda reflexión para los fieles cristianos. Este período, que dura 40 días y simboliza los 40 días que Jesús pasó en el desierto, está asociado con la abstinencia y la penitencia. Durante la Cuaresma, muchos fieles optan por abstenerse de consumir carne, una práctica que se remonta a la idea de austeridad y sacrificio transmitida por el cristianismo.
Históricamente, la carne fue considerada un artículo de lujo, lo que la hacía incompatible con el espíritu de austeridad de la Cuaresma. Por lo tanto, la abstinencia de carne, especialmente carne roja, se convirtió en una tradición arraigada en la iglesia católica durante este período. Sin embargo, se permiten alimentos como pescado, mariscos y carnes blancas, como el pollo y el pavo.
A pesar de los cambios en las tradiciones y creencias de las nuevas generaciones, muchas familias continúan observando las prácticas cuaresmales transmitidas de generación en generación. Los comerciantes que ofrecen productos cárnicos no han experimentado una disminución significativa en sus ventas durante este tiempo, lo que sugiere que las tradiciones cuaresmales siguen siendo importantes para muchas personas.
En cuanto a la abstinencia de carne los viernes durante la Cuaresma, la Conferencia del Episcopado Mexicano reconoce las dificultades que enfrentan algunos fieles y permite que la abstinencia se sustituya por actos significativos de misericordia. Esta flexibilidad busca adaptarse a las realidades económicas y sociales de los creyentes.
En Durango, las familias tienen una amplia variedad de platillos tradicionales que preparan durante la Cuaresma. Estos platillos no solo son una expresión de la fe, sino también una oportunidad para reunirse y compartir en familia.
Durante los 40 días de la Cuaresma, los católicos son exhortados a la reflexión, la caridad y el sacrificio. Aunque la mayoría de los mexicanos son católicos, es importante recordar que hay una diversidad de religiones en el país, y se promueve el respeto hacia las creencias y tradiciones de todos.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias