Buscar
26 de Abril del 2024

Salud

Fiestas religiosas y cabalgatas en Comala pese a Covid-19

A pesar de que autoridades estatales y municipales han insistido en que la población se quede en casa, evite salir de sus hogares y, de hacerlo, se trate de actividades esenciales, este fin de semana, acudieron el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez y el alcalde de Comala, Donaldo Ricardo Zúñiga a la celebración con motivo del docenario a la virgen de Guadalupe.

En las fotos que los propios funcionarios difundieron en redes sociales, se puede apreciar que algunos no llevan puesto su cubrebocas y tampoco respetaron la sana distancia.

Sobre el tema, Ricardo Zúñiga, indicó que, durante la celebración de misas y actos religiosos, se montó un operativo al ingreso de la parroquia para garantizar que se contara con las medidas sanitarias.

"tu servidor es creyente y estuve participando en algunas actividades pude constatar que no se rebasó la capacidad máxima autorizada para el templo como ayuntamiento pusimos sonido al exterior de la parroquia con la intención de que la gente que no tuviera cabida dentro de las instalaciones lo pudiera hacer afuera, colocamos sillas con sana distancia de tal forma que se pudiera hacer con los protocolos y que hubo respeto por parte de los creyentes, no hubo peregrinación y cerró la fiesta con la quema de un castillo".

El 12 de diciembre, también se llevó a cabo una cabalgata por las principales calles del municipio, en la que participaron alrededor de 150 jinetes, motivo por el cual, se registró una gran afluencia de personas en el jardín principal de Comala.

Al respecto, el alcalde justificó que la participación de hombres a caballo se realizó sin el consentimiento de las autoridades municipales.

"Donde hubo un tanto de desorden porque no se acató totalmente la disposición del ayuntamiento que era el que no hubiera ningún tipo de celebración fue con el tema de las cabalgatas en donde se organizaron algunos ciudadanos a pesar de las pláticas y llamados que hicimos por diferentes medios para que no se conjuntaran por esta actividad / pensemos que no vale la pena que por un rato de fiesta pongamos en riesgo a las familias que es lo más importante / nosotros lo que hicimos fue ser tolerantes bajo la estricta condición que no se quedarán en un espacio público, que no se fueran rezagando tampoco en algunos lugares congregando gente y al final de cuentas en alguien tiene que caber la razón y la policía no se puede concentrar en correr jinetes, o correr personas a caballo".

De acuerdo con la secretaría de salud, en el municipio de Comala se han registrado 84 casos de Covid-19, de los cuales, 61 personas se recuperaron, 17 murieron y 6 están con la enfermedad activa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias