Buscar
17 de Junio del 2025
Denuncia

Jubilados están siendo víctimas de fraudes bancarios

Jubilados están siendo víctimas de fraudes bancarios

Jubilados están siendo víctimas de fraudes bancarios, principalmente en cuentas de Santander, donde ya se han presentado dos juicios por la pérdida de entre 200 y 300 mil pesos en pensiones. Así lo informó Javier Betancourt, presidente de la Barra de Abogados, quien destacó la gravedad del problema al tratarse del patrimonio de personas mayores.

Betancourt explicó que uno de los métodos más comunes de estos fraudes es el envío de mensajes falsos. En estos, los estafadores solicitan información personal bajo el pretexto de la entrega de un paquete. Además, señaló que algunas instituciones bancarias no cuentan con los sistemas de seguridad adecuados para proteger los recursos de sus clientes, lo que facilita este tipo de delitos.

Según el abogado, los fraudes suelen incrementarse en los meses de noviembre y diciembre, coincidiendo con el flujo de recursos por pensiones y aguinaldos. Sin embargo, es en enero cuando las víctimas comienzan a presentar denuncias al percatarse de las irregularidades en sus cuentas.

Betancourt hizo un llamado a los jubilados y usuarios bancarios en general a no proporcionar información personal o financiera a través de mensajes o llamadas no verificadas. También instó a las instituciones bancarias a reforzar los sistemas de seguridad y a los usuarios a reportar cualquier actividad sospechosa de inmediato.

El caso pone de manifiesto la vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos frente a los fraudes electrónicos, así como la necesidad de una mayor vigilancia tanto por parte de las autoridades como de las propias instituciones bancarias. Las personas afectadas deben acudir a asesoría legal y reportar los hechos para buscar recuperar su patrimonio y prevenir futuros fraudes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias