Las lluvias registradas entre la noche del martes y la madrugada del miércoles provocaron afectaciones en al menos nueve asentamientos de la capital. Las principales incidencias se debieron al colapso parcial del sistema de drenaje pluvial y a la obstrucción de rejillas por acumulación de basura, informó la Dirección Municipal de Protección Civil.
En total se atendieron 20 reportes por encharcamientos severos. En la mayoría de los casos, el agua se concentró en vialidades con pendientes o zonas donde el drenaje no respondió por saturación o falta de mantenimiento.
En dos viviendas, el agua ingresó directamente a los domicilios. Protección Civil confirmó que esto ocurrió debido a fallas en el desagüe, lo que puso en riesgo el patrimonio de las familias afectadas. No se registraron personas lesionadas ni daños estructurales graves.
Las autoridades reconocieron que las rejillas de desagüe estaban obstruidas por desechos sólidos, lo que impidió el desfogue adecuado del agua de lluvia. Este problema se repite año con año en distintos sectores de la ciudad, especialmente donde hay poca vigilancia o limpieza preventiva.
Las colonias donde se presentaron incidencias fueron en los fraccionamientos Valle del Mezquital, Valle del Nazas, Nuevo Durango I; Huizache II, y en las colonias Justicia Social, López Portillo, Universal, IV Centenario, Valle Verde, entre otras.