Buscar
24 de Abril del 2024
Corrupción

Detectan pozo ilegal en fraccionamiento sobre acuífero sobreexplotado del Salto

Detectan pozo ilegal en fraccionamiento sobre acuífero sobreexplotado del Salto
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
03-03-2021

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) detectó la instalación de un pozo ilegal en el fraccionamiento El Mirador, de El Salto, el cual extrae agua del acuífero más sobreexplotado de Jalisco.

De acuerdo con una verificación realizada el 14 de diciembre pasado, la CONAGUA encontró un pozo profundo en funcionamiento, el cual no tiene título de concesión. La empresa encargada del desarrollo, Casas Bali, no pudo comprobar el permiso, pero aseguró que paga al Ayuntamiento de El Salto por aprovechar la infraestructura para dar abastecimiento al fraccionamiento.

La CONAGUA advirtió que realizará una nueva inspección para salvaguardar la explotación ilegal de agua.

"Al tener un pozo profundo en funcionamiento y no contar con el permiso y/o título de concesión, necesario y obligatorio como lo indica la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, respecto del aprovechamiento de aguas nacionales subterráneas observado en la presente diligencia, se procederá a realizar la visita de inspección correspondiente, con el objeto de tomar las medidas de apremio necesarias, para salvaguardar la explotación ilegal del acuífero y que se encuentran en contravención a la ley en la materia", advierte el verificador de la CONAGUA, Sergio Alberto Padilla Aceves, en el acta circunstanciada de verificación VV-2020-LSP-012.

El Salto está sobre el acuífero de Toluquilla, que no tiene disponibilidad de agua y es el más sobreexplotado de los 59 que existen en Jalisco, pues registra un déficit de más de 75 mil millones de litros de agua al año, según el Programa Nacional Hídrico 2020-2024, actualizado en el mes de diciembre.

La falta de agua del acuífero de Toluquilla, donde se extrae líquido ilegalmente en el fraccionamiento El Mirador, equivale a cuatro mil millones de garrafones. Esa agua sería suficiente para llenar el tinaco de 68 millones de hogares (tinacos de 1,100 litros de capacidad).

El fraccionamiento El Mirador es el mismo desarrollo que fue clausurado por el Ayuntamiento de El Salto en el mes de enero por una orden judicial, tras encontrarse irregularidades como la falta de autorizaciones ambientales y no presentar planos hidráulicos, aunque hay denuncias respecto a que la clausura fue una simulación.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias