Buscar
28 de Abril del 2024

Ecología

En Jalisco 84% del territorio tiene algún grado de sequía

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha para recordar la relevancia de contar con este líquido esencial para la vida de cualquier ser vivo, además se busca crear conciencia de la crisis mundial del agua que existe actualmente en distintas partes del mundo.


El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que, al cierre de febrero de 2024, el 69 por ciento de la población mexicana padeció algún tipo de sequía.  El IMCO advierte que esto no solo amenaza la disponibilidad, también la calidad del agua. Corregir el rumbo en materia hídrica será uno de los principales retos que enfrentarán las administraciones que resulten elegidas durante las elecciones de junio. La agenda del agua debe ser prioridad para los próximos gobiernos.

El estado de Jalisco enfrenta un año complejo a causa de la sequía. Según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, hasta el 21 de enero, el 84 por ciento del territorio estatal tiene una afectación de sequía, efecto climático que se encuentra presente en 105 de los municipios de la entidad.

Si se compara con el mismo periodo de 2023, en enero del año pasado los 125 municipios de Jalisco presentaban algún grado de resequedad. Este año hay 20 demarcaciones que no tienen esta problemática, pero la gravedad radica en que ocho municipios ya cuentan con sequía extrema y 71 severa. Son las peores condiciones en esta materia desde el año 2012, según el comparativo en los reportes de las autoridades federales.                    

Otro problema es que aún se arrastran las secuelas de la sequía que se presentó el año pasado y que se extendió hasta el mes de agosto, que es cuando medianamente se regularizaron las lluvias. Las regiones Altos Norte, Altos Sur y Norte de Jalisco son donde se presentan los impactos más importantes. Son los municipios de la región costera los que están fuera de esta contingencia. Los próximos meses no apuntan positivos para la entidad.

Habla la investigadora del CUCBA de la Universidad de Guadalajara, Valentina Davydova Belitskaya "Se pronostican las temperaturas por arriba de la normal tanto en enero como en febrero, como en marzo, así como escasez de precipitación. De por sí, marzo, abril, son los meses en los que llueve muy poco ¿Qué significa? Significa que probablemente en febrero, marzo y abril no vamos a tener nada de lluvias".

Por si fuera poco otro problema son las fugas y tomas clandestinas de agua en la ciudad, estas continúan siendo un grave problema, de acuerdo con información del Siapa las mermas que se registran son por fugas de agua no contabilizada, robos, tuberías obsoletas entre otras situaciones. "Tengo 4 años viviendo en el departamento en el que estoy ahorita y desde entonces junto en baldes y botes y diario se iba, pero hasta la fecha todavía ahorro agua", dijo Rosario 

"Pues cuando nos bañamos ponemos un bote para sacar el agua fría y que salga la calientita para la lavadora también pongo una tina y con eso lavo calle patio y trapeo", explicó Griselda.

El Dr. Arturo Gleason Espíndola, especialista en temas hídricos y académico de la Universidad de Guadalajara, explica que el desperdicio podría ser mayor. "Se carece de un sistema de monitoreo, de vigilancia permanente, constante en tiempo real, es lamentable que no podamos contar con esa precisión".

De acuerdo con información del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado en 2019 se desperdició el 32.9% del líquido, en 2022 la cifra creció a 36.5 por ciento.                                                  

De acuerdo con el último reporte del Siapa del 1 de enero al 30 de junio del 2023 se registraron 4 mil 779 fugas entre los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, En 2022 en todo el año se registraron 10 mil 982 fugas, el Siapa no detalla el registro total de todo el 2023.                                  

Sin duda el agua es clave para la paz, la seguridad y la prosperidad. Sin embargo, la disponibilidad y la calidad del agua a nivel mundial se están deteriorando a un ritmo alarmante. En el Día Mundial Del Agua, comprometámonos a proteger este preciado recurso.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias