Buscar
28 de Abril del 2024
Tecnología

Industria de los semiconductores, reto para Estados Unidos y México

Industria de los semiconductores, reto para Estados Unidos y México
Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
21-02-2024

Los semiconductores o chips son pieza esencial de la modernidad. Todo dispositivo tecnológico los requiere y son la base de teléfonos, computadoras, electrodomésticos, telecomunicaciones o automóviles. Su ausencia es motivo de parálisis en las industrias.


México, por su cercanía con Estados Unidos como socio comercial y aprovechando las bondades del TMec, tiene un enorme potencial para el desarrollo de esta tecnología y detonar la economía. Pero los retos son muchos: la logística, las políticas públicas, infraestructura, generación de talento, sustentabilidad y apoyos e incentivos económicos y fiscales.

Actualmente, las exportaciones mexicanas relacionadas con la industria electrónica dejan una derrama de 120 mil millones de dólares, de los cuales ocho mil millones son por la industria de los semiconductores.

Para analizar este panorama, se desarrolló en Guadalajara el Foro de Colaboración de Semidoconductores entre Estados Unidos y México, donde empresarios y autoridades de ambos países revisan las fortalezas y necesidad para integrar las cadenas de suministros para satisfacer la demanda de estos dispositivos.

Si bien el pronóstico es que la industria de los semiconductores duplique su derrama para el año 2030 a nivel mundial, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Enrique Yamuni, expresó que si México hace las cosas bien, el crecimiento sería exponencial para el país: "Si al 2030 se va a duplicar mundialmente y si hacemos nuestra tarea, si seguimos igual se va a doblar, pero si hacemos nuestra tarea se puede multiplicar por cinco. Eso es el potencial de esto, por eso estamos haciendo esto", citó el empresario.


"México y todos los socios, la gente de aquí, sus instituciones, Estados Unidos, Canadá, tenemos que decidir ahora si vamos a aprovechar esta oportunidad o no. Los semiconductores son la columna vertebral de las actividades industriales y de seguridad nacional modernas y son componentes esenciales de la tecnología", agregó Mark Johnson, jefe adjunto de la Misión México-Estados Unidos.

Durante la inauguración del evento, los participantes reconocieron que México tiene que resolver varios temas para la atracción de inversión, como garantizar la seguridad en carreteras, ofrecer incentivos a las empresas para instalarse en el país, generar más talento y mano de obra especializada e incluso resolver temas medioambientales para el desarrollo sustentable de la industria de los semiconductores.

"Debemos de atraer el doble de la inversión extranjera que estamos atrayendo o más. Ustedes oyen el 'nearshoring', pues muchas veces es 'shoring' porque no es "near", o sea, se va a Brasil, o se va a Vietnam, o se va a Malasia, cuando debería estar aquí, en México. Con un poco más de esfuerzo que hiciéramos como sociedad y como gobierno. Y yo creo que existe la voluntad de hacerlo, lo que tenemos que hacer es hacerlo mucho más rápido de como estamos pensando hacerlo", agregó el presidente de CANIETI, Enrique Yamuni.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias