Para mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara del 19 de diciembre al 3 de enero de 2026 se establecerá la veda temporal, periodo en el cual está estrictamente prohibido encender hornos para quemar ladrillo, debido a que las bajas temperaturas y condiciones climáticas adversas del invierno elevan el riesgo de contaminación.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, en el padrón de ladrilleras se tienen registradas 800 distribuidas en los municipios de El Salto, Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan
Con la prohibición de la quema, familias productoras de ladrillo se ven obligadas a detener su actividad y, por ende, su fuente principal de ingresos. El señor Arturo realizó la última quema de mil ladrillos en su horno antes de que inicie la veda, explicó que cada pieza la vende en 1 peso con 70 centavos. "Pues ya con este podemos venderlo y solventar lo que viene más adelante, a rascarle cómo podemos, aguantarnos hasta que podamos quemar".
El DIF Jalisco junto con los municipios en donde se aplicará la veda realizaron la entrega de apoyos, en Tlajomulco se otorgaron 198 cobijas, 198 calefactores y 396 despensas. El municipio de El Salto informó que un total de 590 trabajadores de ladrilleras recibieron apoyos alimentarios, enseres domésticos, además de un apoyo económico que en conjunto superó los 573 mil pesos.
En Tonalá más de 300 trabajadores de ladrilleras recibieron una despensa, y un calefactor. Por su parte, en Tlaquepaque la autoridad tuvo la primera reunión con el sector ladrillero para actualizar su padrón al respecto. Zapopan brindó apoyos a trabajadores de 63 patios ladrilleros. El subsidio a las familias ladrilleras será de 6 mil pesos, aún no se ha dado a conocer la fecha para la entrega de este apoyo.
Sin embargo, hay casos como el de Ricardo, ladrillero de la colonia Coyula, no recibió ningún apoyo, de él dependen sus dos hijos menores de edad. "Realmente no avisaron, al menos yo he trabajado en ladrilleras de aquí y nunca llegó alguna despensa, mucho menos dinero ni cobijas, si realmente dan apoyos que lo pues que lo cumplan, porque dicen muchos que nunca les ha llegado el apoyo".
Fátima y su familia conformada por 4 personas más tienen una ladrillera en Tonalá, recibieron una despensa, sin embargo, ello no es suficiente para poder cubrir sus necesidades alimenticias. "Está chiquita, porque el otro año dieron bolsas, trae un frijol, un aceite, una de arroz y nomás, que dieran bien, uno deja de trabajar, aquí yo trabajo en la ladrillera".
Datos de la Semadet indican que Jalisco es el segundo Estado productor de ladrillo a nivel nacional, la cual ha generado impactos negativos en los últimos años. Esta práctica, que utiliza hornos tradicionales con combustibles como leña, llantas, plásticos y madera, emite contaminantes tóxicos y contribuye a la degradación ambiental y social. En lo que va del año, se han registrado 219 episodios de mala calidad del aire.