Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Nayarit obtiene nulo beneficio por tener 3 presas hidroeléctricas

Nayarit obtiene nulo beneficio por tener 3 presas hidroeléctricas

El tema de la luz eléctrica en Nayarit ha sido un tema controversial desde hace varios años, ya que la entidad cuenta con 3 presas hidroeléctricas llamadas Aguamilpa, El Cajón y La Yesca y a pesar de generar una gran cantidad de electricidad y aprovechar los ríos del estado, estas no generan ningún beneficio para los nayaritas, a continuación se explicará las características de cada una de ellas:

Presa Hidroeléctrica Aguamilpa: Se encuentra a 45 minutos de Tepic en la sierra de Picachos y genera 2 mil 131 kw/hora, siendo una de las más importantes en cuanto producción de energía eléctrica. 

Presa Hidroeléctrica El Cajón: Se encuentra en el municipio de Santa María del Oro, produce mil 228 gigawatts por año.

Presa hidroeléctrica La Yesca: Se ubica en el municipio del mismo nombre, genera 750 Megawatts y es la más alta en su tipo a nivel mundial.

En el 2014, durante la administración de Roberto Sandoval se planteó la construcción de una presa más ubicada en el municipio de Ruiz, esta sería llamada Las Cruces, sin embargo por la presión social que se generó por la destrucción de lugares sagrados y el impacto ecológico que tendría su construcción fue cancelada.

En cuestión de las problemáticas en la que se ha envuelto la CFE en Nayarit destaca las altas tarifas que se manejaban en los municipios del norte, donde por la utilización de aires acondicionados, ventiladores y congeladores en el verano los costos se elevaban por encima del 60%, esto generó que en muchos domicilios se tuvieran grandes adeudos. Este asunto quedó resuelto cuando por medio de un convenio entre la CFE y Gobierno del Estado de Nayarit en el que se fijó la tarifa 1D desde septiembre del 2019.

Tepic también ha mantenido una disputa con la CFE, ya que está desde hace 2 años incrementó la tarifa fijada para los pozos de agua de SIAPA, incrementando el servicio de energía eléctrica por encima del 50%, lo que causó un laudo imposible de pagar para el Ayuntamiento capitalino, el cual optó por resguardar los pozos de agua para evitar los cortes. Dicha determinación resultó en el cese de quien fungia como Director de Seguridad, Julio Betancourt por por su probable participación en los delitos de robo calificado, abuso de autoridad al evitar los cortes de electricidad. 

Hace unos días el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Nayarit, Javier Durán dio a conocer que el hecho de tener 3 presas hidroeléctricas en la entidad no ha beneficiado en nada a Nayarit, sino todo lo contrario, ya que el precio de la luz en el estado es una de las más caras a nivel nacional, lo que le parece poco atractivo a los empresarios que se niegan a invertir en el estado por esta situación. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias