Tras una denuncia anónima sobre posibles privaciones de libertad y abusos, la Fiscalía del Estado realizó un operativo en un anexo en la colonia Arenales Tapatíos, en Zapopan, el pasado 20 de octubre.
Durante el operativo se entrevistó a 89 personas internas 80 adultos y 9 menores, quienes negaron haber sido víctimas de algún delito. Además, no se detectaron coincidencias con personas desaparecidas ni órdenes de aprehensión.
El centro fue clausurado por el Ayuntamiento de Zapopan por carecer de licencia municipal y mal manejo de residuos. Las personas internas fueron reintegradas a sus familias, y un hombre identificado como encargado fue detenido por cohecho.
La Fiscalía realizó dos operativos más el 16 de octubre en centros de Poncitlán y Tepatitlán de Morelos. En el primero se revisó la situación de 260 personas y se detuvo a un hombre con orden de aprehensión vigente por robo; en el segundo se atendió a 32 personas sin incidencias.
La autoridad informó que suman 100 operativos en centros de rehabilitación para garantizar la justicia y el respeto a los derechos humanos en estos lugares.