Con el objetivo de reforzar la seguridad durante la temporada navideña y fin de año, el Escudo Urbano C5 puso en marcha un operativo especial de videovigilancia que se mantendrá vigente del 14 de diciembre al 7 de enero de 2026. La estrategia busca fortalecer la atención de emergencias y la protección de la población ante el incremento de movilidad, concentración de personas y actividad comercial propio de este periodo.
El operativo se desarrolla mediante una coordinación interinstitucional que integra tecnología de monitoreo territorial y vigilancia permanente en puntos de alta afluencia turística, comercial y vial. A través del C5 Escudo Jalisco, así como de los centros C5 de Guadalajara y Zapopan, los C4 de Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, y los C2 de Tonalá, El Salto, Juanacatlán y Zapotlanejo, se estableció un cerco de videovigilancia para mejorar la capacidad de respuesta ante incidentes en los distintos municipios.
La estrategia tiene cobertura en las 12 regiones operativas de Jalisco, incluidos Pueblos Mágicos y corredores turísticos, con especial atención en carreteras federales y estatales. De acuerdo con registros de años anteriores, estas vialidades concentran el desplazamiento de hasta dos millones de personas que se dirigen a destinos como Puerto Vallarta, Chapala y la Costa Alegre.
El despliegue contempla presencia de monitoreo en regiones como Norte y Valles, Altos Norte y Sur, Ciénega y Sureste, Costa Sierra Occidental y Costa Sur, Lagunas, Sierra de Amula y Sur, así como la Zona Centro, que comprende el Área Metropolitana de Guadalajara. En esta última se prevé una coordinación específica en plazas y centros comerciales, con cobertura en al menos 85 espacios de este tipo.
En la Zona Metropolitana, el dispositivo incluye el uso de torres de vigilancia y casetas blindadas ubicadas en zonas de alta concentración de personas, desde donde se refuerza el monitoreo en corredores comerciales y áreas de abasto. La operación involucra a los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.
Como parte del operativo, las autoridades reiteraron a la población el uso responsable de los números de emergencia 911 y botones de pánico.