Buscar
16 de Abril del 2024
Agraría

CONAGUA reporta 7 municipios con sequía severa en el Istmo

CONAGUA reporta 7 municipios con sequía severa en el Istmo

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en su monitoreo mensual de sequía en el territorio mexicano, informó, que existen municipios en más de 20 estados de la república, que registran sequía, desde anormal hasta extrema.

ESTADOS DEL SUR DE MÉXICO

CON REGISTRO DE SEQUÍA

GUERRERO

OAXACA

CAMPECHE

YUCATÁN

QUINTANA ROO


En los estados del sur de México, los que concentran el mayor número de municipios con algún grado de sequía en más del 40% de su territorio, son Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con rangos D0 (anormalmente seco) a D3 (sequía extrema).

En lo que se refiere a Oaxaca, las regiones más afectadas con respecto al último reporte del 15 de mayo de 2020 del monitoreo de sequía en México, se encuentra, la Costa, el Istmo y Sierra Sur, panorama que ha sido expuesto por los propios campesinos.

MUNICIPIOS CON SEQUÍA SEVERA

OAXACA

ASUNCIÓN IXTALTEPEC

EL BARRIO DE LA SOLEDAD

MATÍAS ROMERO AVENDAÑO

SAN JUAN GUICHICOVI

SAN MIGUEL CHIMALAPA

SANTA MARÍA CHIMALAPA

SANTA MARÍA PETAPA

En la región del Istmo, se contabilizan 7 municipios con sequía severa, los únicos a nivel estado, Asunción Ixtaltepec, El Barrio de la Soledad, Matías Romero Avendaño, San Juan Guichicovi, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa, y Santa María Petapa, dando como resultado severas afectaciones en las cosechas para este 2020.

"Definitivamente son pérdidas anticipadas, porque ellos iban a cosechar entre junio y julio y a estas alturas, fin de mayo, ya se sabe, esta corroborado que se secó el trabajo, por lo tanto, no va haber cosecha, no va haber alimentación y esto es una afectación muy severa al campesinado de la región del Istmo"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias