Este jueves 31 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre lluvias fuertes a muy fuertes en el sur, sureste y la península de Yucatán, provocadas por el monzón mexicano y otros fenómenos climatológicos.
También se prevén chubascos con descargas eléctricas en el noroeste, noreste, Mesa del Norte, Mesa Central y occidente de México.
Las entidades con lluvias más intensas serán Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, donde se esperan precipitaciones de entre 50 y 75 milímetros. En tanto, estados como Sonora, Chihuahua, Jalisco, Puebla y toda la península de Yucatán tendrán lluvias fuertes de hasta 50 milímetros.
La combinación de lluvias con tormentas eléctricas ya está causando afectaciones. En la Ciudad de México, la Calzada Ignacio Zaragoza volvió a inundarse, lo que provocó la suspensión parcial del servicio en la Línea A del Metro, afectando a miles de personas.
Además de las lluvias, persiste una intensa ola de calor en gran parte del país. Se esperan temperaturas superiores a los 45?°C en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora. En estados como Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, el termómetro podría alcanzar entre 40 y 45?°C.
Otras regiones como Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán también enfrentarán altas temperaturas, con valores entre 35 y 40?°C. Incluso en estados con lluvias como Puebla, Veracruz y Morelos, se espera un ambiente caluroso con temperaturas de hasta 35?°C.
La onda de calor continuará afectando a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima y Michoacán. Las autoridades recomiendan evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y no realizar actividades físicas intensas entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.
Ante este panorama, el SMN y Protección Civil exhortan a la población a estar atenta a los avisos meteorológicos y tomar precauciones, especialmente en zonas propensas a inundaciones, deslaves o golpes de calor.