Según datos del INEGI, más de 4.18 millones de hombres mayores de 15 años en México
son padres que no viven con sus hijos, y solo 2 de cada 10 madres reciben una pensión alimenticia adecuada.
México enfrenta una crisis por pensiones alimentarias impagas que afecta directamente a los derechos de la niñez. Las cifras del INEGI y los registros oficiales muestran un crecimiento constante de deudores.
La responsabilidad de los padres hacia sus hijos no termina con la separación; es un compromiso legal y moral que, en muchos casos, debe exigirse mediante la justicia para garantizar los derechos de la infancia.
Se considera deudor alimentario a aquel padre o madre que evade el cumplimiento de la pensión alimenticia por un periodo de 90 días o más.

Ley Sabina fortalece acciones contra padres morosos en México
Según datos del INEGI, más de 4.18 millones de hombres mayores de 15 años en México son padres que no viven con sus hijos, y solo 2 de cada 10 madres reciben una pensión alimenticia adecuada.
El incumplimiento en el pago de pensiones ha provocado la aplicación de sanciones más estrictas, incluyendo la posible pérdida de renovación de licencias. La Ciudad de México registra 1,547 deudores alimentarios, ocupando el tercer lugar a nivel nacional, después de Coahuila y Oaxaca.
Las reformas a la "Ley Sabina" dieron origen al Registro Nacional de Deudores Alimentarios (RND), que busca asegurar el cumplimiento de las pensiones. Entre las sanciones para los morosos se encuentran la restricción para ocupar cargos públicos, obtener pasaportes o licencias de conducir, así como posibles embargos y penas de prisión.
"El estado de Sonora no aparece el sitio web, pero sí podemos encontrar mucha variedad en todo lo que es el deudor del inventario en los familiar y también en el centro de atención temprana aquí en el centro de antecedente temprana, pues podemos ver incumplimiento de obligaciones que es como se dice el pan de cada día paguen aumento" dijo, Denisse Zayas, abogada Frente Jurídico.

Falta de pensión alimentaria afecta derechos básicos de niños
La pensión alimentaria no se limita a la entrega de alimentos; también abarca educación, ropa, atención médica y un espacio digno para los hijos. El incumplimiento de esta obligación puede derivar en sanciones graves como
Los juicios orales por pensión alimentaria representan el 7.2 % de los casos familiares en Sonora. Según la abogada Gabriela Herrera, los casos de falta de pago han crecido alrededor de 33 % evidenciando un problema que requiere atención urgente de las autoridades.
"Entonces queremos que el número porcentaje va al alza, porque si están tomando asunto en el centro de atención temprana, se está llevando por mediación ese pago cumplimiento de la obligación" dijo, Denisse Zayas- abogada frente jurídico
La falta de cumplimiento muestra una grave falla en la responsabilidad parental y la necesidad de leyes más efectivas para proteger a los niños.
