En el marco de la celebración del Día del Niño y la Niña, el Ayuntamiento de Empalme, en coordinación con la Dirección de Acción Cívica, Arte y Cultura, llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta del Cabildo y Administración Infantil 2025, reafirmando su compromiso con la inclusión y participación activa de la niñez en la vida cívica del municipio.
El acto solemne tuvo lugar en el Museo Ferrocarrilero, iniciando con los honores y juramento a la bandera a cargo del alumno José Roberto Sandoval Romero, de la Escuela Primaria Melchor Ocampo.
El presidente municipal, Luis Fuentes Aguilar, acompañado por su esposa Xóchitl María Mejía, presidenta del Sistema DIF Empalme, tomó protesta a la niña Ana Victoria Ojeda Sarabia, de la Escuela Primaria Melchor Ocampo, como presidenta del Cabildo Infantil 2025, y a Sofía Naomi Cervantes Quintero como presidenta infantil del Sistema DIF Empalme.
Posteriormente, ambas encabezaron la toma de protesta a los regidores y funcionarios infantiles que representaron a sus homólogos en la administración municipal.
Durante su mensaje, Ana Victoria Ojeda expresó su agradecimiento por la oportunidad de formar parte de esta experiencia, la cual, afirmó, marcará su vida y la motivará a seguir preparándose para alcanzar sus metas.
Por su parte, el alcalde Luis Fuentes Aguilar destacó que estos ejercicios no solo tienen un valor simbólico, sino que son herramientas fundamentales en la formación ciudadana, al brindar a niñas y niños la oportunidad de ocupar espacios donde se toman decisiones importantes.
Subrayó que las autoridades tienen la responsabilidad de abrir camino, inspirar y guiar con el ejemplo, ya que la niñez representa lo mejor del presente y del futuro.
A su vez, el director de Acción Cívica, Arte y Cultura, Sergio Inzunza, reconoció la valiosa participación del sector educativo y agradeció el compromiso de docentes y directivos por fomentar los valores del civismo y la democracia desde temprana edad.
Los cargos del Cabildo y Administración Infantil 2025 fueron ocupados por estudiantes de distintas instituciones educativas del municipio y del valle, entre ellos: Lizeth Daniela Acosta Verdugo, de la Escuela Juan Maldonado, en representación de la Síndico Municipal Lucía Gálvez Avitia; Santiago García García, del CAM No. 11, en representación de la Secretaría del Ayuntamiento, María Luisa Villaseñor Ángulo; Kenneth Francisco Romero Gámez, de USAER 102, en representación del regidor Claudio Hernández Meza; Yendy Yleyan Cota Coronado, de la Escuela Felizardo Olivares Tarazón, en representación de la regidora Zulma Selene Ramírez; Carla Jarey Morales Ramírez, de la Escuela Lic. Benito Juárez, representando al regidor Mario Landa González; Gael Antonio Valenzuela Vázquez, de USAER 159, en representación de la regidora Modesta Sainz Ruelas; María José Fuentes González, de la Escuela Carrusel, en representación del regidor Trinidad Flores Mendoza.
Gael Hidalgo Rodríguez, de la Escuela Vicente Guerrero (Niños Migrantes) en representación de la regidora Norma Reyes Córdova; Ana Daniela Villalpando Guerrero, de la Escuela Nueva Creación del Ejido Santa María, en representación de la regidora Lilian Coffey Valenzuela; Abril Melina Castro Betancourt, del CAM No. 11, en representación de la regidora Juana Suzeth Morales Corrales; Sujej Ariadna Martínez Neyoy, de la Escuela José María Yáñez, en representación del regidor Jorge Ignacio Salazar Mayorga; y Jesús Moisés García Navarro, de la Escuela Francisco I. Madero del poblado Úrsulo Galván, en representación de la regidora Dora Olivia Cuen.
La ceremonia concluyó con una convivencia entre autoridades municipales y las niñas y niños que integran el Cabildo y Administración Infantil 2025, en un ambiente de entusiasmo y aprendizaje.