Buscar
26 de Abril del 2024

Denuncia

Colectivos de Búsqueda avalan falta de atención a Derechos Humanos

Por: Zhulma Daylet Romero Angulo
Guaymas
29-02-2024

Como un país donde predomina la impunidad señala la Organización de las Naciones Unidas por las situaciones críticas en materia de seguridad que se viven como el de los desaparecidos. El Comité de la Organización contra las desapariciones forzadas ha denunciado desde hace años la ineficacia y discrecionalidad en las búsquedas, esto lo avalan y lo refuerzan los colectivos de desaparecidos de Sonora.

"No, no claro que no están violando los derechos de las víctimas, están violando los derechos de los desaparecidos y de las madres que los buscan, no están haciendo valer ninguno de sus derechos" dijo Cecy Patricia Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunió esta semana a más de 100 países en su Examen Periódico Universal (EPU), evaluó al Estado mexicano y emitió varias recomendaciones en torno a la violencia criminal extrema, abusos contra migrantes, violencia de género, ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos, tortura, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales  son la prueba de las graves violaciones a los derechos humanos que suceden cada día, en nuestro país, mismo que ha sido uno de los 14 miembros sometido a este análisis que se repite cada cuatro o cinco años.

Por su parte Shinthya Gutiérrez líder de guerreras buscadoras expresó que desde el punto de vista de ellas como colectivo "no se respetan sus derechos porque no hay una búsqueda inmediata en las primeras horas" las cuales son las más importantes para localizar a su ser querido con vida a sus seres queridos.

En México desde 2006 se disparó la inseguridad principalmente en el norte del país, llevando la violencia hacia el centro del país, los gobiernos pocos avances han hecho para atender a los desafíos en materia de derechos humanos en México señaló Silvia Núñez, del Observatorio Ciudadano Nacional Del Feminicidio, las cifras son elevadas en cuestión de violencia de género y familiar en Sonora.

"En los delitos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes la media nacional es de 15.5% y en sonora tenemos 19.6% por arriba de la media? en enero en todo el país se hicieron 44 mil 183 llamadas de emergencia al 911 de las cuales 3 mil 582 son de sonora y esto coloca al estado en tercer lugar en cuanto a llamadas de emergencia" dijo Silvia Ramos, Integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. 

El comité de la Organización de las Naciones Unidas agradeció la apertura del actual gobierno de dejarlos realizar su primera misión tras 8 años de intento, ya que con el expresidente Enrique Peña Nieto les fue negada la visita, sin embargo, el actual gobierno tiene mucho que hacer en materia de Derechos Humanos, pues quedan pendientes muchas situaciones como la violación a los derechos de los periodistas y a migrantes





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias