Entre las sanciones se encuentra el aparecer en el Registro Nacional de
Deudores Alimentarios, esta es una lista pública que afecta derechos fundamentales
Las demandas por pago de pensiones alimenticias han aumentado en un 33% en la entidad, cada vez son más las personas que buscan iniciar un proceso legal para brindar certeza alimentaria a sus hijos cuando uno de sus padres no contribuye a su desarrollo por lo que es necesario el acudir ante las instancias legales para iniciar con una demanda de cumplimiento de pensión contra deudores alimentarios.
Después de los divorcios encausados, divorcios voluntarios, juicios intestamentarios y jurisdicción voluntaria, los juicios orales de alimentos son los más registrados en el Estado con 7.2%.
Es importante que las madres o padres que estén a cargo de sus hijos y no reciban su pensión recuerden que esto ya está penado y es sancionado. Entre las sanciones se encuentra el aparecer en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, esta es una lista pública que afecta derechos fundamentales como obtener créditos, licencias, pasaportes e incluso contraer matrimonio.
También se encuentra la retención del salario, el embargo de bienes, sanciones penales con prisión desde 6 hasta 5 años. El recurso para garantizar el bienestar de los hijos no es un juego, y es importante que los padres cumplan con esta obligación y evitar consecuencias legales y administrativas.