El proceso electoral para las elecciones del 1 de junio continúa en el Instituto Nacional Electoral (INE) en el 04 Distrito, y con ello, se han estado realizando cortes de lista nominal. Este procedimiento implica que ciertos trámites relacionados con la actualización de datos, como el cambio de domicilio o la modificación de otros datos, no podrán llevarse a cabo hasta después de las elecciones.
La fecha límite para realizar estos trámites fue el pasado 10 de febrero. Christian Gabriel Mora, vocal del Registro Federal de Electores, explicó que hay dos fechas clave que los ciudadanos deben tener en cuenta. La primera es que las personas que realizaron sus trámites a más tardar el 28 de febrero tienen plazo hasta el 31 de marzo para recoger sus credenciales de elector. Quienes no lo hagan antes de esta fecha no podrán participar en las elecciones del 1 de junio, y sus credenciales serán resguardadas hasta después de las elecciones de jueces y magistrados.
SOLO REALIZAN RE-IMPRESIÒN
Actualmente, el INE sólo está realizando trámites de reimpresión de credenciales en caso de extravío o robo, pero solo para aquellas credenciales que no requieran cambios en los datos registrados.
Se hace un llamado a la ciudadanía para estar atentos a estas fechas y completar los trámites necesarios dentro de los plazos establecidos para poder ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones.
"Ya una vez que hice mi trámite pues hay que recogerla para participar, si yo no la recojo el 31 de marzo ¿qué va a pasar? esa credencial no se destruye, se va a resguardo previa al proceso electoral y se podrá entregar hasta después de las elecciones, entonces eso es bien importante, si yo realicé mi trámite a más tardar el 28 de febrero, tengo que venir a más tardar el 31 de marzo" dijo el vocal Christian Mora.